14 de junio de 2016 21:03

El Ministerio de Transporte asumió el mantenimiento de la vía Pelileo-Baños-Puyo

El mantenimiento de la vía Pelileo- Baños- Puyo estará a cargo del Ministerio de Transporte. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El mantenimiento de la vía Pelileo- Baños- Puyo estará a cargo del Ministerio de Transporte. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

El mantenimiento de la vía Pelileo-Baños-Puyo pasó a control de las direcciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Tungurahua y de Pastaza. Se encargarán de la administración de esta carretera de 81 kilómetros. Desde el 2011 esa tarea estaba en manos de la empresa Verdú.

Dylon Moya, director del MTOP de Tungurahua, explicó que para suplir el trabajo que efectuaba Verdú, se contratarán dos microempresas viales, que serán las encargadas de la limpieza de la carretera. El propósito es mantener la arteria vial en óptimas condiciones para dar seguridad a los usuarios.

Según el MTOP, desde el 2011 hasta el 2015, la carretera estuvo a cargo de la empresa Verdú. Se ejecutaron obras como el reforzamiento de la carpeta asfáltica, la construcción de muros de sostenimiento con perfilado de los taludes en los sectores de La Hamaca, La Librería, San Jorge y Los Ángeles.

Además, se realizó la limpieza de lahares en las alcantarillas ubicadas en el sector la Pampa debido a la actividad del volcán Tungurahua. A esto se suma el mantenimiento de los sistemas de drenaje de alcantarillado, cunetas, derecho de vía, limpieza interior de túneles, colocación, reparación y reposición de señalización vertical.

El trabajo de mantenimiento que efectuarán los técnicos del MTOP se ejecutará en dos etapas.

La primera con la destinación del equipo caminero en las zonas críticas como Río Blanco, Río Verde y Río Negro. La maquinaria será operada por el personal de la entidad que habita en la zona. “En una emergencia ellos serán quienes atiendan para bajar los tiempos de reapertura”.

La segunda será la labor que realizarán las dos microempresas de mantenimiento vial que serán las encargadas de la limpieza, el bacheo, sellado y obras pequeñas. Un grupo se dedicará al mantenimiento del tramo Baños-Río Negro y la otra a la Baños-Shell.

Moya dijo que la carretera Pelileo-Baños-Puyo es la única que se ha mantenido en servicio durante el invierno. “Se cerró la Papallacta-Baeza y otras, pero la que quedó con el cierre parcial fue la Baños-Puyo”.

Mencionó que se solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) USD 5,3 millones para los trabajos pendientes en los puntos críticos como San Jorge, Cadenillas, San Francisco y Ulba. “Son obras extraordinarias que no constan en el mantenimiento como la restitución de la alcantarilla en los puentes gemelos del sector Las Pampas en el ingreso a Baños.

A pesar de eso el alcalde de Baños, Marlos Guevara, explicó que la empresa Verdú no cumplió con el verdadero objetivo de tener inmediatez en la limpieza de los deslaves que se presentaban en la vía. Eso hizo que se generaran problemas en el sector turismo, especialmente de Baños que recibe flujos de entre
15 000 a 20 000 personas los fines de semana.

“Conocemos que se terminó el contrato, la falta de recursos impedirá que se haga otro tipo de concesiones. Como municipios no tenemos problemas en asumir la competencia, pero eso significa que la maquinaria y los recursos estén a disposición de Baños y no del Ministerio de Obras Públicas para garantizar el trabajo”, mencionó Guevara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)