31 de agosto de 2015 13:27

Ministerio del Interior pide a alcalde Rodas que retire a 'malos' agentes de tránsito

En la rueda de prensa estuvieron (de izquierda a derecha) Juan Barragán, jefe del Estado Mayor; Diego Fuentes, viceministro del Interior y Lino Proaño. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO.

En la rueda de prensa estuvieron (de izquierda a derecha) Juan Barragán, jefe del Estado Mayor; Diego Fuentes, viceministro del Interior y Lino Proaño. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 58
Diego Puente

La detención de un agente metropolitano de tránsito por parte de la Policía Nacional provocó múltiples reacciones. En la mañana del lunes 31 de agosto del 2015, Diego Fuentes, viceministro del Interior, señaló que no se trata de una persecución a ninguna institución municipal.

Fuentes, en rueda de prensa, pidió al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que inicie las acciones administrativas para desvincular a los agentes que han amenazado con 'aplicar todo el peso’ a miembros de la Policía, tras la detención de uno de sus integrantes ocurrida el 26 de agosto pasado.

Le pedimos de manera respetuosa que se identifique a estas personas y que "inmediatamente sean retiradas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) después de los trámites administrativos correspondientes”, pidió Fuentes.

El viceministro se refirió al procedimiento para realizar la detención. Dijo que a las 14:00 del 26 de agosto el agente detuvo a un conductor en la avenida Simón Bolívar. Le indicó que no podía manejar un vehículo de transporte público por el tipo de licencia. “Dijo que le ayudaría y retuvo los documentos, luego intercambió los números de teléfono”.

Según la versión de Fuentes, en la tarde el agente se comunicó con el conductor. Le citó y, cuando lo vio, le pidió los teléfonos celulares para evitar que lo grabara. Luego, según el funcionario de Gobierno, habría pedido dinero al conductor.

Sin embargo, en el transcurso de la detención y la cita, una llamada realizada a la Policía alertó que se podría realizar un delito de extorsión. Por eso, dijo Fuentes, la Policía hizo el seguimiento y se detuvo al agente en supuesto delito flagrante. El uniformado fue llevado a la Unidad de Flagrancias en donde se realizó la audiencia y se le determinó prisión preventiva, mientras se realizan las investigaciones.

La Agencia Metropolitana de Tránsito informó que el caso es investigado por asuntos internos y que no se permitirán actos de corrupción. Sin embargo, cuestionó que en la acción policial se hubiera permitido que filmaran al agente detenido y que esas imágenes se divulgaran en redes sociales, sin que se cumpliera el debido proceso ni se respetara el principio de presunción de inocencia.

El Viceministro del Interior descartó que se esté realizando una persecución a los miembros de la AMT o de cualquier otra institución pública. Al referirse al video, Fuentes dijo que se investigará al funcionario responsable de haberlo subido.

El funcionario cuestionó que agentes metropolitanos emitieran mensajes y audios en los que coordinan para ‘aplicar todo el peso de la ley a los policías. Fuentes dijo que se detendrá a los uniformados de tránsito que impidan realizar el trabajo de los gendarmes. “La Policía Nacional tiene la facultad moral y legal de hacer este tipo de aprehensiones”, sostuvo.

El Viceministro se refirió a la depuración realizada en la Policía. Comentó que desde el 2013 hasta agosto del 2015 se ha retirado de las filas a 748 miembros. “Es necesaria la depuración”.

Por su parte, Juan Barragán, jefe del Estado Mayor de la Policía, señaló que está prohibido para los agentes referirse con insultos, en sus cuentas de redes sociales, contra otros servidores o instituciones públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (7)