10 de julio de 2015 17:48

Ministerio de Finanzas: Ecuador no busca préstamos con el FMI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mónica Orozco

Ecuador no tiene interés en mantener ninguna relación financiera con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que involucre la entrega de préstamos de este organismo”, señaló el 9 de julio del 2015 el Ministerio de Finanzas mediante un boletín de prensa.

La Cartera de Estado explicó que la visita del FMI al Ecuador se relaciona con la entrega de las cifras económicas nacionales dentro del llamado capítulo IV del Convenio Constitutivo de este organismo, del cual el país es miembro fundador.

Este Diario confirmó con el organismo multilateral que la delegación se quedará en el país hasta el fin de semana.

El Ministerio indicó que sus técnicos compartieron información sobre la economía ecuatoriana a representantes del FMI “del mismo modo que se lo hace con el resto de organismos multilaterales o analistas económicos que lo han solicitado”, indicó la entidad presidida por el ministro Fausto Herrera, que desde el 9 de julio pasado se encuentra de vacaciones hasta el próximo 7 de agosto.

"Este proceso de entrega de información, bajo ningún concepto implica participación alguna del FMI en las decisiones de política pública de la nación".

Agregó que "de enmarcarse en las condiciones de soberanía establecidas por Ecuador", la entrega de información a este organismo multilateral se lo continuará realizando de forma normal durante los próximos años.

En el 2007, el presidente Rafael Correa decidió liquidar todas sus deudas con el FMI, al que había cuestionado en duros términos por la aplicación de lo que consideró “recetas inapropiadas” para los países en desarrollo, y poner así fin a su relación con el organismo. “No queremos saber más de esa burocracia internacional”, dijo Correa en ese entonces. Un año después, el Gobierno suspendió la revisión anual de la economía por parte del FMI, lo cual se mantuvo hasta mediados del año pasado, cuando Ecuador decidió retornar a los mercados interna­cionales.

Era necesario reabrir las cuentas fiscales al FMI para que los inversionistas tuvieran confianza en una emisión de USD 2 000 millones de dólares.

En el 2014 se retomaron las revisiones y consultas de las cifras económicas del Ecuador con el FMI, aunque las consultas se efectuaron en Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)