11 de enero de 2018 18:57

Ministro de Defensa dice que la FAE no se encuentra en su 'mayor potencial'

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, mantuvo una reunión con autoridades de las Fuerzas Armadas en la Gobernación del Guayas, la tarde de este jueves 11 de enero del 2018. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, mantuvo una reunión con autoridades de las Fuerzas Armadas en la Gobernación del Guayas, la tarde de este jueves 11 de enero del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, se refirió a la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Algunas unidades necesitan una reposición y no se encuentran en perfecto estado. Este es el caso de los helicópteros Dhruv.

Durante el Gobierno anterior se compraron 7 naves de este tipo. Cuatro se estrellaron y las tres restantes no están operativas.

El Ministro explicó que ya se está trabajando para reponer los helicópteros. “Los seguros han entregado los recursos económicos para la reposición de los helicópteros. Se está haciendo el análisis técnico por parte de la Fuerza Aérea para determinar la empresa a la que deben ser adquiridos”, informó el funcionario durante un encuentro que mantuvo con autoridades de las Fuerzas Armadas en la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil, la tarde de este jueves 11 de enero del 2018.

El Ministerio de Finanzas ha notificado al Ministerio de Defensa que ya se encuentran disponibles los recursos económicos para adquirir los nuevos helicópteros, según dijo la autoridad.

Con los aviones Super Tucanos se continúa el trabajo de repotenciación. De una flota de 17 unidades solamente 7 se encuentran operativas, 4 están en mantenimiento y 6 están fuera de funcionamiento a la espera de repuestos. Ante esta realidad, Zambrano indicó que la reposición de piezas toma su tiempo.

“La posibilidad de tener un repuesto implica un largo proceso de construcción. Desde el momento en que se solicita el repuesto que se necesita pueden pasar de ocho a diez meses para que sea entregado por la fábrica”, dijo.

En similar situación se encuentra la flota de aviones supersónicos. Este contingente de aeronaves también requiere repuestos que todavía no son entregados a la FAE.

“Nosotros tenemos una fuerza que si bien es cierto en este momento no se encuentra en su mayor potencial. Lo que si podemos prevenir es que estamos haciendo todo lo necesario para que esa capacidad sea recuperada”, enfatizó Zambrano.

Recordó que la Junta Investigadora de Accidentes continúa con las averiguaciones para determinar las causas del siniestro que sufrió un avión Cheetah de la FAE el pasado 13 de diciembre del 2017. La nave se precipitó a tierra en en el recinto Buenos Aires, de Yaguachi, cerca de la Base Aérea de Taura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)