16 de febrero de 2018 15:16

Ministerio de Comercio Exterior rindió cuentas de gestión 2017

“Es un proyecto de ley integral el que estamos haciendo”, afirmó el Ministro. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

Campana mencionó el inicio de negociaciones comerciales con destinos como Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos. Foto: María Angelina Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Angelina Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, aseguró que entre las reformas que tendrá el proyecto de Ley de atracción de inversión privada directa, sostenibilidad de la dolarización y generación de fuentes de empleo está la exoneración de 5% del impuesto de salida de divisas para futuras inversiones.

Además, se incluirán ajustes a temas como el Código de la Producción, la zona especial de desarrollo económica, las alianzas pública y privada.

Campana debe entregar el documento el 20 de febrero del 2018 al presidente Lenín Moreno para que sea revisado, de acuerdo con lo establecido en el decreto presidencial 252. Posteriormente será enviado a la Asamblea Nacional.

“Es un proyecto de ley integral el que estamos haciendo”, afirmó el Ministro. Y agregó que realizan una evaluación de los elementos que funcionan en otros países de la región y aquellos que no funcionan en el país.

“Todas las leyes son preferibles y hacia allá vamos”, agregó.

Estas declaraciones las ofreció el titular del despacho este viernes 16 de febrero durante la rendición de cuentas correspondiente al año 2017, en Guayaquil.

El Ministerio en el 2017 tuvo entre sus principales objetivos promover las exportaciones nacionales, diversificar mercados y atraer la inversión directa.

Señaló que uno de los logros principales fue el acuerdo comercial con la Unión Europea, vigente desde el 1 de enero del 2017, que permitió al 99,7% de la oferta exportable ecuatoriana agrícola y 100% de los productos industriales y de pesca ingresar con arancel 0 al bloque de países.

Durante el evento, que contó con la presencia de la directiva de Proecuador y representantes de Cancillería, gremios productivos, empresarios y académicos, Campana se refirió al viaje Invest Ecuador, que lo llevó por 13 naciones a finales del 2017 para presentar un catálogo de proyectos de inversión valorado en USD 33 000 millones.

La gira abarcó más de 440 empresas conocieron los proyectos. Además, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones ratificó 12 contratos de inversión por USD514 millones.

Entre otros logros, Campana mencionó el inicio de negociaciones comerciales con destinos como Rusia, Japón, China, Corea del Sur, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos.

Para junio de este 2018 se prevé la firma del Acuerdo Comprehensivo de Asociación Comercial con el Área Libre Comercio de Europa (EFTA) que incluye a países como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Por su parte, Proecuador presentó sus cifras de inversión. Su labor benefició a 1073 empresas exportadoras ecuatorianas, de las cuales 83% corresponde a pequeñas y medianas empresas.

El ente gestionó el desarrollo de 62 eventos de promoción comercial y la exportación de 44 nuevos productos, entre ellos la caña de azúcar orgánica, biberones y cocinas de inducción.

Durante las ruedas de negocios, se alcanzó USD 434,37 millones en estimación de negocios. Así lo señaló Roberto Intriago, director ejecutivo de la institución.

Agregó que gestionó 34 misiones de inversión y 15 eventos de presentación de proyectos que generaron USD 401,65 millones. Los proyectos corresponden a sectores farmacéutico, de servicios, químico, de alimentos, de infraestructura inmobiliaria, minería, acuacultura y pesca, ente otros.

Actualmente, Proecuador cuenta con 31 oficinas comerciales ubicadas en 26 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)