26 de agosto de 2015 00:50

Mineros chilenos suspenden huelga que realizaban encerrados en una mina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Más de 70 mineros chilenos suspendieron la noche del martes 25 de agosto del 2015 una huelga que realizaban encerrados a 900 m bajo tierra en una mina privada en demanda de sueldos impagos, tras aceptar un acuerdo con el gobierno que intervino en el conflicto.

Los mineros comenzaron la huelga hace 14 días en el interior de la mina Santa Ana ubicada en la región del Biobío (550 km al sur de Santiago) para exigir el pago de sueldos impagos desde el mes de julio por parte de la empresa SW Curanilahue SA, dueña del yacimiento.

"Que cada uno de estos trabajadores salga sin ninguna novedad y con su integridad de salud y de sus vidas, nos parece un acuerdo óptimo", dijo Aurora Williams, ministra de Minería, quien se trasladó a la zona donde se encuentra la mina para participar de las negociaciones con los trabajadores.

Los mineros, que habían decidido el lunes radicalizar la protesta bloqueando los accesos a la mina y sin consumir comida ni agua, salieron de su encierro caminando y portando una bandera chilena en medio del aplauso del resto de sus compañeros que se encontraban fuera del yacimiento, según imágenes difundidas por el canal Chilevisión.

Luego, fueron trasladados a un hospital de la zona para someterse a una evaluación médica. El gobierno chileno intervino en el conflicto lanzando una propuesta a los trabajadores a cambio de que suspendieran la medida que ponía en riesgo sus vidas.

La propuesta consistió "en un programa de mitigación, basado en cursos de capacitación y pago de manutención, el pago de deudas y otros beneficios sociales", explicó por su parte Luis Chandía, presidente del Sindicato de la mina Santa Ana. La empresa SW Curanilahue SA, que recientemente adquirió el yacimiento, no fue parte de la negociación. En la mina trabajan más de 170 mineros.

Ante esto, el gobierno también se comprometió a entregar asesoría a los trabajadores para poder emprender acciones legales contra la empresa. "Este es un problema que fue desarrollado por un privado donde irresponsablemente faltó a sus compromisos laborales e hizo abandono de las faenas", aseveró la ministra Williams. El gobierno chileno intervino días atrás en el conflicto mediante la entrega de dinero a las familias de los huelguistas y presentando un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción en favor de los mineros. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)