5 de January de 2010 00:00

La minera estatal nació por Decreto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios 

El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el jueves pasado el Decreto   Ejecutivo nro. 203, con el cual se  creó  la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Esta empresa  nace como una sociedad de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y  autonomía presupuestaria, económica, administrativa y de gestión.
La compañía estará domiciliada en  Quito y podrá establecer agencias o unidades de negocios en el país o fuera de él.

Para ello  intervendrá en todas las fases de la actividad minera y podrá asociarse, construir compañías de economía mixta, subsidiarias o filiales, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar.

 El artículo 12 de la Ley  de Minería, promulgada el 26 de enero de 2009,  ya  estableció que la Empresa Nacional Minera será parte  de la estructura del sector, además de la Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico, el Ministerio sectorial y las municipalidades, en las competencias que les correspondan.   

Para el ex presidente de la Cámara de Minería, César Espinosa, ninguna minera estatal en el mundo ha sido exitosa, debido al elevado riesgo y  las fuertes inversiones que se requieren en las fases de exploración y explotación. Añade que el caso de la estatal chilena, Codelco, es excepcional, porque  nació con los activos de mineras privadas, que fueron expropiados.

En el caso de Ecuador, el patrimonio inicial de la minera   estará  constituido con recursos del  presupuesto. La partida presupuestaria para el efecto es la nro.  23.58.01.01.002, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables denominada “Al Gobierno Central”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)