27 de January de 2010 00:00

Millonario de Florida se declaró culpable de estafa por USD 1 200 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miami, AFP

Un millonario inversionista de Florida acusado de montar un fraude por 1 200 millones de dólares con un “esquema Ponzi” de pirámide financiera se declaró culpable hoy y podría ser condenado hasta a 100 años de cárcel, dijo la fiscalía federal en Miami.

El abogado Scott Rothstein, de 47 años, se presentó ante un juez de Fort Lauderdale (50 km al norte de Miami) y se declaró culpable de cinco cargos de conspiración para el fraude en transferencias bancarias, lavado de dinero y montaje de una organización con fines crimines, entre otros.

El juez James Cohn fijó para el 6 de mayo la fecha de su sentencia.

Con importantes vinculaciones con figuras políticas y deportivas, el inversionista había participado en los últimos tiempos de campañas de recaudación de fondos tanto para republicanos como para demócratas.

Conocido el escándalo del fraude, los dos principales partidos estadounidenses reintegraron dinero aportado por Rothstein y lo mismo habría hecho el actual gobernador de Florida, Charlie Crist, con fondos que el abogado supuestamente aportó a su actual campaña para el Senado nacional, según medios locales.

Rothstein dio su acuerdo además para que se le realicen embargos por hasta 1 200 millones de dólares para resarcir a las víctimas de sus fraudes.

Entre los objetos que se le embargaron figuran 24 propiedades inmobiliarias, numerosos autos de lujo, yates y otras embarcaciones, joyas, objetos que pertenecieron a figuras deportivas famosas, intereses en negocios, cuentas bancarias y otros, informó la fiscalía.

“Scott Rothstein usó recursos clásicos para engañar a inversores: un ostentoso estilo de vida, una personalidad carismática y promesas de altos retornos en dinero, todas ellas banderas rojas en el mundo de los esquemas Ponzi”, dijo John Gillies, agente especial del FBI en la investigación.

La multimillonaria estafa de Rothstein se habría realizado con un esquema similar al que organizara el inversionista Bernard Madoff en Nueva York, condenado a 150 años de cárcel en junio.

El “esquema Ponzi” o “pirámide” financiera consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, y se financia con los fondos de los inversores que se integran posteriormente.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)