3 de February de 2010 00:00

Un millonario es acusado por la muerte de ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Olga Imbaquingo. Corresponsal en Nueva York

Cuando la muerte de Luis Gerardo Encalada Bueno parecía quedar enterrada en el olvido en Danbury, Connecticut, la Policía hizo una revelación sorprendente: Joseph DaSilva Jr., un empresario destacado del lugar, sería el presunto asesino de este ciudadano ecuatoriano.

En una noche fría del pasado 6 de noviembre, el cuerpo casi sin vida de Encalada fue encontrado a un costado del edificio de departamentos  Town Hill Avenue. Fue llevado al hospital a las 17:00, donde falleció una hora después.

Un pedido al Gobierno
Los ecuatorianos en Danbury piden que la Secretaría del Inmigrante asuma la defensa de la familia Encalada, que no tiene recursos, en el juicio contra  DaSilva.
Joseph DaSilva es dueño de casa de extranjeros que viven en Danbury y es conocido como uno de los empresarios más poderosos de bienes raíces.
La presunción de que DaSilva sería culpable del crimen del desempleado de origen ecuatoriano desató en Internet un rechazo a los inmigrantes.

En principio no se sabía la nacionalidad, pero el 12 de noviembre se anunció que el hombre de 42 años era ecuatoriano. Encalada vivía solo en Danbury desde hace siete años, pero para quienes lo conocían no era un hombre de carácter violento, por lo que se preguntaban ¿murió de una paliza o  sufrió una terrible caída?

La autopsia determinó que murió por la gravedad de sus heridas internas, según Thomas Wendel, vocero de la Policía de Danbury.

El cuerpo de Encalada fue repatriado a Ecuador 23 días después, donde una viuda con sus once hijos esperaron para darle el entierro, mientras la Policía, en Connecticut, continuó en silencio la investigación y el viernes pidió a un juez una orden de captura contra el poderoso empresario DaSilva, de origen portugués.

DaSilva, de 50 años, es uno de los hombres más ricos del lugar e incluso es el dueño de las instalaciones donde funciona el Centro Cívico Ecuatoriano. Acaba de ser acusado, según el diario The Connecticut Post, de asesinato sin premeditación en primer grado y asalto en tercer grado.

“La noticia ha sido un ‘shock’ y desde el hombre de la calle, los empresarios y hasta el alcalde están en estado de incredulidad”, contó ayer Wilson Hernández, uno de los dirigentes ecuatorianos de Danbury.

Según Hernández, DaSilva fue noticia de primera plana en los últimos años, porque es dueño del teatro Palace, símbolo de la ciudad, y venía abogando para restaurar esta joya arquitectónica.

“Potencialmente esto podría traer dramáticas implicaciones. Todos estamos de acuerdo con que el teatro es una joya y sería terrible ver que por este problema esto se para”, dijo el alcalde de Danbury, Mark Boughton, al diario The Connecticut Post.

Sobre DaSilva se dice que es dueño de medio Danbury y la leyenda de su poder y autoritarismo  son famosos, al igual que su apoyo a causas  de la comunidad.

En noviembre se dijo que había golpeado a alguien, pero no se relacionó ese cotilleo con la muerte de Encalada. Cuando el empresario supo que tenía orden de captura, se presentó. Fue dejado en libertad con fianza de USD 100 000.

La Policía ha anunciado que después de que DaSilva se presente a la corte el 9 de este mes dará los detalles que tiene en contra del presunto sospechoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)