5 de noviembre de 2016 00:00

Militares presentan queja por las reformas de seguridad social en la CIDH 

oto: archivo el comercio La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea elaboró el texto de la ley que fue aprobado el 13 de octubre.

La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea elaboró el texto de la ley que fue aprobado el 13 de octubre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 39
Redacción Seguridad

El escrito fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

60 militares en servicio activo entregaron un recurso para solicitar, al organismo internacional, medidas cautelares a las reformas de la seguridad social que se aprobaron en el Pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 13 de octubre.

Los uniformados alegan que en el tratamiento de las reformas, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, organismo que formó el texto, no consideró en el debate las observaciones que hicieron soldados activos.

Por esto, en el escrito que se presentó en la CIDH se dice que hubo una vulneración de derechos y se anunció que se están elaborando una demanda para declarar inconstitucional las reformas al Seguro Militar. Con esto quieren revertir la entrada en vigencia de la ley, documento que ya pasó al registro oficial el 21 de octubre.

Esta no es la primera acción legal que se presenta en la CIDH por las reformas.

En octubre, otro grupo de militares en servicio pasivo llegó hasta Washington, Estados Unidos. Allí presentaron una acción de medidas cautelares para evitar que los cambios entren en vigencia.

En esa demanda, los uniformados señalaron al presidente Rafael Correa; al ministro de Defensa, Ricardo Patiño; a la presidenta de la Asamblea; Gabriela Rivadeneira y a los integrantes de la Comisión de los Trabajadores por vulneración de derechos. En ese texto se decía que en la formación de la Ley no se llamó a comparecer al Alto Mando Militar.

Esto fue defendido por la asambleísta Marllely Vascones, presidenta del organismo legislativo, quien señaló que las reformas sí fueron socializadas con las autoridades de la institución. “Se llamó al Ministro de Defensa, máxima autoridad de las Fuerzas Armadas”, dijo. Además, aclaró que la cúpula militar nunca pidió recibirles de forma legal.

Diego Mejía es el abogado que patrocina a los 60 uniformados. En una entrevista con Ecuavisa, señaló que el recurso se solicitó para garantizar los derechos de los uniformados y aclaró que seguirán con el proceso correspondiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)