2 de marzo de 2016 22:49

Militares usaron una vaca loca y pirotecnia en su protesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 61
Diego Puente

Un grupo de militares en servicio pasivo realizó una protesta en la tribuna De los Shyris, en el norte de Quito. Ellos exigieron respeto a las Fuerzas Armadas y al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Los manifestantes usaron fuegos pirotécnicos por cerca de una hora y treinta. Al inicio de la concentración (18:00) se escucharon marchas militares. “Saliendo de sus bases los comandos ya se van, dejando atrás hijos, mujer, se van…” fue la que más se entonó. La canción de Paquisha también se repitió constantemente.

A las 19:30 se encendió una vaca loca. Las chispas hicieron retroceder a los manifestantes y a la línea policíaca que cercaba el sitio para que los militares no bloqueen la circulación por esta arteria vial del norte.

El coronel retirado Marco Miño, de 76 años, cruzó la avenida De los Shyris con dificultad. Se paró debajo de la visera de la tribuna y permaneció ahí con el apoyo de un bastón de madera. No le importó el cansancio y dijo que esto lo hace por amor a su institución. “No podemos permitir que se burlen así de las Fuerzas Armadas, que han defendido a la Patria en múltiples ocasiones”.

La manifestación fue convocada por el Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas. En redes sociales esa agrupación festejó la salida del exministro de Defensa, Fernando Cordero. “El pueblo quiteño y la familia militar hicieron escuchar su voz de protesta… ‘la persona no grata no va más’”, se leyó en una publicación.

La renuncia de Cordero no calmó los ánimos de los exuniformados. Los conflictos se hicieron evidentes después de que se emitió un informe de Contraloría en el que se indicaba que se pagó USD 48 millones por los terrenos que pertenecían al Issfa y que fueron comprados por el Ministerio del Ambiente para construir parte del parque Samanes.

Según el ente de control, el precio se realizó con base en el cálculo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros y no con la referencia del Municipio de Guayaquil que manejaba un monto de USD 7. Debido a esto, se pidió la devolución de lo excedido (USD 41 millones).

El coordinador nacional del Frente de Defensa, Fausto Cobo, coronel en servicio pasivo y exasambleista por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), dijo que quieren dar un mensaje al Gobierno: la familia militar está unida. También, manifestó que la concentración es para dejar en claro que estarán vigilantes del nombre de la persona que reemplazará a Cordero.

Cobo tomó el micrófono y también envió un mensaje a los miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía que estuvieron controlando en sitio. “Esto también van a hacer al Isspo”, en referencia a supuestos ataques contra la Seguridad Social de la Policía Nacional.

Eddy Sánchez, coronel en servicio pasivo, concejal de Quito y exAlianza País y exSociedad Patriótica , dirigió las arengas del grupo. “Vivan las Fuerzas Armadas”, fue el grito de guerra. El edil señaló que es incomprensible que el exministro, antes de su salida haya firmado dos decretos.

Uno de ellos dispone la eliminación de “los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficilidad y la tropa” y el otro trata de unificar los centros de reclutamiento. Los asistentes dijeron que estarán pendientes de cualquier actitud del Gobierno que “atente” contra la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)