4 de mayo de 2016 15:12

Contingente militar de Perú concluyó ayuda humanitaria en Ecuador

Miembros de la Fuerza Aérea de Perú recibieron placas de honor, en agradecimiento de las labores de rescate desarrolladas en las zonas de desastre, después del terremoto que afectó a Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Miembros de la Fuerza Aérea de Perú recibieron placas de honor, en agradecimiento de las labores de rescate desarrolladas en las zonas de desastre, después del terremoto que afectó a Ecuador. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil

Tras dos semanas de labores en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril que devastó las provincias de Manabí y Esmeraldas, el cuerpo militar de la Fuerza Aérea del Ejército y Aviación Civil de Perú, dejaron el país la mañana de este 4 de mayo del 2016.

El personal militar para realizar tareas relacionadas con la evacuación de personas y ayuda humanitaria a las zonas de difícil acceso que fueron afectados por el siniestro utilizaron 3 helicópteros tipo MI.17 y un avión C-27J Spartan, con los cuales también transportaron más de 90 toneladas de víveres para los damnificados por el terremoto.

En un acto solemne, realizado en la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, por la Fuerza Aérea Ecuatoriana, los militares de la Fuerza Aérea y Aviación Civil de Perú, recibieron placas de agradecimiento por la ayuda de humanitaria que ofrecieron en el país tras el terremoto.

Fernando Martínez, jefe del destacamento Malcon de la Aviación Civil del Ejercito de Perú, explicó que “todo el contingente colaboró en tareas de emergencia. El equipo se desplegó a todas las zonas que fueron destruidas por el catástrofe durante las 24 horas con la finalidad de apoyar con la ayuda humanitaria”.

Martínez manifestó que fueron momentos de labor muy intensos. Y que durante 2 semanas el cuerpo militar dispuso un contingente conformado por 21 miembros de la Fuerzas Aérea de Perú.

Consultado sobre el término de las labores en las zonas afectadas por la catástrofe, el jefe del destacamento Malcon de la Aviación Civil del Ejercito de Perú, señaló que “la situación en los sectores devastados se ha ido normalizando, y que ya se está entrando de lleno a la etapa de reconstrucción de las viviendas y los sectores afectados por el terremoto”.

El coronel Galo Vanegas, comandante del Ala de Combate Nº 22 de la Fuerza Aérea, comentó que el Ecuador recibió ayuda de más de 50 miembros de las fuerzas aéreas de Brasil, Perú, Uruguay y Argentina. Los dos últimos retornaron a su país la mañana del 3 de abril.

Sostuvo que estos países pusieron a disposición del Ecuador el uso de aeronaves para que fueran puestas bajo el control operacional de la Fuerza Aérea del Ecuador, quien se encargó de la planificación de las misiones aéreas.

Agregó que estos países forman parte de Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) cuyo ayuda principal está enfocada en el trasporte de rescatistas extranjeros a zonas de desastres, activación de puentes aéreos trasladando grandes cantidades de carga con ayuda humanitaria y de personal militar y médico para el apoyo en los sectores afectados por un terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)