26 de febrero de 2016 20:01

Militares en servicio pasivo dicen que su salida de la ceremonia castrense en la Esmil fue un acto espontáneo

Antes del inicio del discurso del presidente Rafael Correa, un grupo de militares en servicio pasivo abandonó el recinto militar como muestra de la inconformidad ante las decisiones del Ejecutivo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Antes del inicio del discurso del presidente Rafael Correa, un grupo de militares en servicio pasivo abandonó el recinto militar como muestra de la inconformidad ante las decisiones del Ejecutivo. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 3
Indiferente 86
Sorprendido 10
Contento 332
Diego Bravo

El grupo de militares en servicio pasivo, que abandonó la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Tarqui y el Día del Ejército Nacional, se reunió la tarde de este viernes 26 de febrero del 2016 en un inmueble del centro-norte de la ciudad. En ese acto castrense, que se realizó en la Escuela Superior Militar (Esmil), estuvo el presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado.

Ellos comentaron sobre lo que ocurrió durante el evento desarrollado en esas instalaciones militares. Manifestaron que se trató de un “acto espontáneo” frente a lo que ocurre actualmente con las Fuerzas Armadas del Ecuador. Eran las 10:05 de este viernes cuando ellos salieron en el momento que el Mandatario iniciaba su discurso.

Mientras, el presidente Correa saludaba a los asistentes, los militares retirados se levantaron de sus puestos y salieron; incluso lo hicieron por encima de la alfombra roja colocada para la ceremonia. En ese momento, el Jefe de Estado manifestó: “Estamos todos, ¿no falta nadie? Sí, estamos completos” y lo aplaudieron.

Uno de los exuniformados que salió del evento fue el general José Luis Castillo. Él dijo que no están de acuerdo con lo que pasa en el interior de las Fuerzas Armadas del Ecuador. “Lo del Issfa es una ofensa más a los soldados. ¿Usted considera que a una institución a que se le debita USD 41 millones no se la minimiza? Es la seguridad social de los miembros de las FF.AA., los héroes del Cenepa y sus familias”.

Sobre lo que pasó este viernes, el oficial añadió que los soldados son espontáneos y “cuando vimos al jefe del Comando Conjunto saliente, que expuso su cargo y liderazgo, por defender los derechos del Issfa, le aplaudimos.

También habló el coronel Germán Páez, excombatiente de la Guerra del Cenepa. Reiteró que la salida de los militares pasivos fue un acto de franqueza y que permanecerán atentos a lo que ocurra al interior de las FF.AA. Ellos explicaron que estaban generales, coroneles, personal de tropa y combatientes del Cenepa entre quienes abandonaron la ceremonia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (154)
No (32)