21 de noviembre de 2015 15:33

Militares ayudan en la limpieza de la ceniza del volcán Tungurahua

Militares realizan tareas de limpieza en varios cantones de Tungurahua. Foto: Glenda Gliacometti/El Comercio

Militares realizan tareas de limpieza en varios cantones de Tungurahua. Fotos: Glenda Gliacometti/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 9
Fabián Maisanche

Los soldados de la Brigada Blindada Galápagos se sumaron a la jornada de limpieza por la ceniza del volcán Tungurahua este sábado 21 de noviembre del 2015. Los militares realizaron estas actividades en las plazas, mercados y calles de los cantones Quero y Cevallos, en la provincia.

Con palas y escobas, los militares realizaron está actividad junto a los vecinos y a voluntarios, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, comentó que la recolección del polvo volcánico ya lleva tres días. El funcionario explicó que tal cantidad de material volcánico no se registraba desde el 2006. Las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) indicaron que en esta zona se registró la caída de ceniza desde el pasado 12 de noviembre.

“La feria de legumbres, hortalizas, animales y otros productos se realiza los domingos en estos cantones. El viento está trasladando la ceniza y eso impide que las ciudades estén limpias y se puedan normalizar las actividades comerciales”, comentó Morilllo.

La ceniza aún está en los bordes de los caminos que conducen a las comunidades. El polvo se levanta cada vez que pasan las camionetas de los campesinos. Pedro Pallo, habitante del caserío El Guasmo, en Quero, comentó que esta zona también debe ser visitada por los militares. “La ceniza destruyó nuestros sembríos de papas, habas y zanahoria. El viento levanta el polvo y eso nos está perjudicando a la salud”, dijo Pallo.

Militares realizan tareas de limpieza en varios cantones de Tungurahua. Foto: Glenda Gliacometti/El Comercio

Mientras los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado en la base de Guadalupe, en Pelileo, informaron que la actividad fluctúa entre moderada y alta. Además, se comentó que el coloso emite una columna de vapor con dirección al occidente del coloso.

“Se presentaron unos 200 sismos en las últimas 24 horas, pero el volcán no presenta una actividad superficial alta”, dijo el técnico del OVT

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)