25 de junio de 2014 20:44

Militares de Ecuador detienen a más presuntos jefes guerrilleros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Redacción Seguridad y Justicia

En el arresto participaron agentes de Inteligencia Militar del Comando Conjunto de las FF.AA. A las 19:00 del martes 24 de junio, los soldados detuvieron  en Puerto El Carmen-Sucumbíos a Héctor R., alias ‘Odontólogo’, que presuntamente pertenece a la tercera compañía del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información la divulgó este miércoles 25 de junio el Comando Conjunto y aseguró que el detenido tiene una boleta de captura emitida por la Interpol, por presunto terrorismo y asesinato.

Al finalizar mayo, los militares aprehendieron al presunto jefe financiero del Frente 48 de ese grupo guerrillero. Este dato se conoció a través de un tuit que publicara la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

En ese entonces, la página web rebelión.org, la Agencia Bolivariana de Prensa – Ecuador escribe: “Desde la solidaridad se hace un llamado a los organismos de derechos humanos, a los abogados democráticos y progresistas, a las organizaciones sociales y políticas a que se pronuncien”. Y se pidió actuar “para evitar que el presunto guerrillero sea expulsado del Ecuador y entregado a la Policía colombiana, como regularmente lo ha venido haciendo el Gobierno con los insurgentes capturados en territorio ecuatoriano”.

En este último caso, alias ‘Odontólogo’ fue entregado a las autoridades y trasladado con resguardo militar a la Unidad de flagrancia de Lago Agrio. Los militares dijeron que las Fuerzas Armadas “resguardan permanentemente el límite fronterizo con Colombia, para evitar incursiones de elementos subversivos y mantener la paz y tranquilidad de la población ecuatoriana”. En una entrevista con este Diario, la ministra Espinosa dijo que ahora hay 11 000 militares en la frontera norte.

Pero esta no es la única vez. Desde el 2004 han sido detenidos Jefes guerrilleros como alias Simón Trinidad y alias Dumar (2012) de quien se dijo que era jefe financiero de la guerrilla. El año pasado también fue arrestado alias Mario Lata, quien fue identificado como uno de los jefes de la columna móvil Daniel Aldana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)