6 de agosto de 2016 14:53

Militantes de Pachakutik elegirán a su precandidato presidencial

Elecciones primarias de Pachacutik. Cléver Jiménez, uno de los postulantes, ejerece su voto. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Elecciones primarias de Pachakutik. En la imagen, Cléver Jiménez, uno de los postulantes, ejerece  su voto. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana María Carvajal
(I)

Desde las 08:30 hasta las 12:00 de este sábado 6 de agosto del 2016, unas 500 personas han acudido a votar en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral, en el norte de Quito.

Lo informó Carlos Figueroa, militante del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, que en esta jornada elegirá a su precandidato a la Presidencia de la República.

En la papeleta electoral constan Lourdes Tibán, Cléver Jiménez, Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe y Patricio Zambrano.

La jornada se desarrolla con normalidad. La principal novedad que se ha presentado en Quito hasta el momento ha sido que unas 12 personas han llegado a votar pero no lo han conseguido, porque no constan en el padrón electoral. Figueroa explicó que la organización política debió recurrir a un padrón del Consejo Nacional Electoral y que allí no aparecen ciertos nombres. Una vez terminadas las elecciones se hará una nueva revisión del registro de adherentes para sumar a quienes hoy no pudieron participar.

Se está haciendo una lista con todos los datos para incluir a quienes no constan en documento e incluirlos pars nuevos procesos.

La votación se realiza en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel, con tres funcionarios del Consejo Nacional Electoral como veedores. Algunos militantes, luego de sufragar, se quedan en las butacas vigilando. Después de unos minutos, se van. También hay personas que asisten como delegados de los candidatos y están pendientes de que la jornada se lleve a cabo sin novedades.

La jornada se inició con media hora de retraso. Se instalaron a las 08:30, luego de cantar el Himno Nacional nacional del Ecuador.


En Pichincha hay alrededor de 13 000 militantes registrados en el padrón y se colocaron dos mesas para que puedan votar: una de la gente con apellidos que empiecen con letras de la A a la L y otro de la L a la Z.

Según Figueroa, todo se ha llevado con con total tranquilidad. "Tampoco ha habido gente que quiera boicotear de las elecciones ni nada por el estilo. Yo creo que esto es un ejemplo, ya que es la primera vez que un movimiento o partido político realiza elecciones universales entre todos sus adherentes. Pretendemos ser un ejemplo para el país para los demás partidos", señaló. Para Figueroa, la mayoría de tiendas políticas se crean "con dueño" y tienen definido un "candidato eterno" para Presidente.

Cléver Jiménez, uno de los precandiatos, votó durante la mañana, y también destacó que se haya realizado un proceso de este tipo en Pachakutik y lo considera un proceso histórico de democracia en el país. Admitió que pueden presentarse errores, porque es la primera vez que se realiza. Puntualizó que en democracia no hay dueños y que esta no tiene caudillos.

En Pachakutik se espera contar con una participación de al menos el 10% de los adherentes registrado.

Enrique Morales, presidente del Tribunal Electoral de Pachakutik, informó que el padrón registra a unos 240 000 adherentes, 165 000 de los cuales son adherentes permanentes.

Sin embargo, en Pachakutik se señala que debido a que no hay una cultura de participación en elecciones primarias, es difícil lograr que la mayoría de militantes asista a votar.

Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, dijo que además se debe recordar que gran parte de los militantes son parte de comunidades indígenas que están alejadas de las delegaciones provinciales del CNE, ubicadas en las capitales de provincia. Por ello es difícil que decidan acercarse a votar.

Está previsto que a las 16:00 se cierren las urnas y se inicie el escrutinio. A las 20:00, la diligencia del Movimiento informará los resultados preliminares.

El ganador irá a las elecciones para formar el binomio presidencial que inscribirá el Acuerdo Nacional por el Cambio, de organizaciones sociales y políticas del centro hacia la izquierda, para las elecciones generales de febrero del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)