26 de julio de 2016 21:26

La militancia de Pachakutik votará en delegaciones provinciales del CNE por su precandidato

Los militantes de Pachakutik definieron el proceso para elegir el precandidato presidencial de su agrupación política. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los militantes de Pachakutik definieron el proceso para elegir el precandidato presidencial de su agrupación política. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

Aunque con sectores inconformes con la decisión, Pachakutik eligió este martes 26 de julio del 2016 el mecanismo para seleccionar a su precandidato a la Presidencia de la República. Tras alrededor de seis horas de reunión, su Consejo Político Nacional eligió la modalidad de primarias con los
160 000 adherentes del movimiento.

Quienes deseen votar, deberán acercarse a las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral el próximo 6 de agosto y elegir entre Salvador Quishpe, Patricio Zambrano, Cléver Jiménez, Lourdes Tibán o Carlos Pérez Guartambel.

Los coordinadores provinciales de Pachakutik, los asambleístas, prefectos y demás autoridades de elección popular que conforman el Consejo optaron por este modelo de entre las tres propuestas para llevar a cabo su selección interna.

Desde algunos sectores se propuso hacer un consenso en el Consejo para designar al precandidato y desde otros se pedía designar 50 delegados por cada provincia, para que votaran en Quito por su favorito.

Esta última opción fue apoyada por el actual prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Aunque acepta que es legítima la propuesta ganadora, considera que puede llegar a ser inequitativa. Según sus cálculos, en su provincia suman alrededor de 4 000 militantes, mientras que en Cotopaxi, la provincia de la asambleísta Tibán, hay unos 13 000.

Quishpe asegura que aunque él lograra reunir a todos los adherentes de su provincia para llevarlos a la capital provincial, perdería de seguro si Tibán solo consigue que vote la mitad de la militancia de Cotopaxi. Sin embargo, la legisladora considera que eso es relativo. Para ella, es necesario conseguir apoyo a escala nacional y eso incluye Guayas, en donde asegura que hay alrededor de 50 000 adherentes.

Sin embargo, ambos concordaron en que apoyarán la decisión de la mayoría para elegir al precandidato. El ganador deberá competir en el Acuerdo Nacional por el Cambio, conformado por organizaciones políticas y sociales del centro hacia la izquierda. Allí se espera elegir el próximo 20 de agosto un binomio único por el sector. Los demás preseleccionados, hasta el momento, son Enrique Ayala Mora, Lenin Hurtado y Mesías Tatamuez.

En el Consejo Político de Pachakutik también se analizó la situación de Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, quien es una de las autoridades locales que conforman la Convergencia Democrática por la Unidad. Allí están el líder socialcristiano Jaime Nebot, el prefecto azuayo Paúl Carrasco y el partido Avanza, con Ramiro González a la cabeza.

En Pachakutik hay molestia por su decisión, pero según Marlon Santi, su coordinador nacional, no se decidió ninguna sanción en contra de Chumpi. Solamente se dejó en claro que su participación en este acuerdo que se define del centro a la derecha es a título personal y no a nombre del movimiento.

Con respecto al pacto que mantiene Pachakutik Chimborazo con Alianza País, Santi dijo que la coordinación provincial tiene hasta el 5 de agosto para deshacer ese acuerdo. De lo contrario se evaluarán sanciones, porque en el movimiento no están autorizados los tratos con el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)