14 de septiembre de 2017 16:24

Migrantes buscan trabajo en feria en Quito y piden se cumpla el Plan Retorno

Según el Ministerio del Trabajo, en esta primera feria las empresas receptaron alrededor de 3 000 hojas de vida. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Según el Ministerio del Trabajo, en esta primera feria las empresas receptaron alrededor de 3 000 hojas de vida. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

Centenares de migrantes formaron una larga hilera en la avenida Gaspar de Villarroel, norte de Quito, junto a la fachada del Ministerio del Deporte, en busca de trabajo. 

La mañana de este jueves 14 de septiembre de 2017, acudieron a la primera feria de empleo para la comunidad migrante retornado, para acceder a 1 400 plazas de trabajo ofertadas por 20 empresas privadas.

La iniciativa para promover la inclusión laboral de los migrantes retornados surgió de un convenio de cooperación entre la Cancillería y el Ministerio de Trabajo. Se calcula que desde 2010 habrían regresado unas 90 000 personas a Ecuador; según la Cancillería, 12 000 retornados cuentan con certificado estatal.

El convenio contempla el intercambio de experiencias; el establecimiento de comisiones para promover asesoría sobre asuntos de trabajo y movilidad humana; la organización de ferias de empleo, entre otras acciones conjuntas, y tendrá una vigencia de dos años.

Según el Ministerio del Trabajo, en esta primera feria las empresas receptaron alrededor de 3 000 hojas de vida. Entre las firmas participantes están Coca Cola; McDonald´s, General Motors, Zara, Assisprey, Etafashion, Aymesa. La prioridad serán aquellos migrantes que cuenten con el certificado.

La mesa permanente de diálogo con la comunidad migrante, que forma parte del Diálogo Nacional convocado por el presidente Lenín Moreno, trabaja también en el tema. Edgar Galiano, uno de sus coordinadores, dijo que el objetivo ahora es llevar a la práctica los lineamientos establecidos en la Ley de Movilidad Humana y su Reglamento, para obtener los beneficios.

Sin embargo, no todos los migrantes retornados salieron satisfechos. Hubo representantes de asociaciones que reclamaban por soluciones para los distintos problemas que han tenido al retornar al país. Así como demandaban el cumplimiento de los ofrecimientos hechos por el Gobierno anterior.

Según Hernán Chasiluisa, presidente de la asociación de migrantes retornados ‘Los Andes’, que agrupa a unas 300 personas, regresar al país no es fácil y los ofrecimientos, como los planteados en el Plan Retorno, no se han cumplido. Pero aceptó que esta vez vienen confiados y que esperan no salir decepcionados una vez más.

La canciller María Fernanda Espinosa aseguró que los programas que venían del gobierno anterior al de Lenín Moreno se mantendrán y reforzarán; por ejemplo, el Plan Retorno. Por este tema, dijo, se han mantenido reuniones con la Aduana para reducir la tramitología, que, aceptó, es una de las quejas de quienes retornan.

Además, agregó que existen acuerdos con el Banco de Desarrollo y el Banco del Estado para la entrega de créditos y garantizar el emprendimiento, con preferencia para aquellos que se adhieran a la Minga Agropecuaria. “Cuando vienen con intención de establecer una gran empresa, que hemos tenido casos, es con la Corporación Financiera Nacional, que les ha prestado apoyo”, resaltó.

Para favorecer la vinculación laboral de los migrantes retornados, en el portal web de la bolsa pública Red Socio Empleo se creará la categoría de Migrante Retornado, para crear igualdad de condiciones, sostuvo el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)