4 de abril de 2018 14:31

Encuentran restos de emigrante de Ecuador desaparecida hace 6 años en la frontera entre México y EE.UU.

Maritza Punín tenía 28 años cuando desapareció, mientras trataba de cruzar la frontera entre México y EE.UU. Foto: Cortesía

Con estas fotos, la familia de Maritza Punín gestionó la búsqueda de la desaparecida en organizaciones y fundaciones involucradas en el tema de migración. Foto: Cortesía 1800 Migrante de Azuay

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 23
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los últimos seis años su familia no paró de buscarla. El 7 de mayo del 2012, cuando Maritza Punín Punín tenía 28 años partió desde su natal comunidad de Tocteloma, perteneciente al cantón azuayo de Gualaceo, pero desapareció en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este martes 3 de abril del 2018 se conoció información. La joven madre habría muerto durante su larga caminata por el desierto de Arizona, en su intento por radicarse en Estados Unidos. Aún no se conocen detalles de cuándo ni cómo encontraron sus restos.

Durante la travesía, la azuaya se comunicó con sus hijas –actualmente de 12 y 14 años. Lo hizo cuando llegó a Honduras, Guatemala y Nogales (México). Para eso había transcurrido más de un mes.

En la última comunicación dijo que al día siguiente iba a cruzar el desierto para encontrarse, al otro lado, con un familiar. En Nueva York vive toda la familia de Maritza Punín (padres, hermanos, tíos, sobrinos, primos y el padre de una de las niñas).

Tres meses después de no tener noticias, la familia se apoyó para la búsqueda en la organización 1800-Migrantres, y en Estados Unidos en el Centro Colibrí, que colabora en la identificación de restos de migrantes en la frontera.

Esta última fundación, el agosto del 2017 se comunicó con la familia de Maritza Punín para realizar exámenes de ADN a uno de los cuerpos encontrados en la frontera. Las muestras tomadas dieron compatibles con las de una hermana que vive en Nueva York. Eso se conoció el martes 3 de abril del 2018.

Mientras tanto, Andrea Ledesma, de 1800 Migrantes, contó que avanza en los trámites para sacar la residencia de una de las niñas y que viaje a Estados Unidos para que se encuentre con su padre, quien legalizó su permanencia en ese país. En Estados Unidos será sepultada Maritza Punín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)