27 de octubre de 2015 14:12

Migración revisó documentos de ciudadanos de Cuba, en El Tejar

El operativo, efectuado por los agentes de Migración a ciudadanos cubanos, no dejó detenidos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El operativo, efectuado por los agentes de Migración a ciudadanos cubanos, no dejó detenidos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 30
Javier Ortega

Agentes de Inteligencia, Migración y del Distrito Manuela Sáenz ejecutaron un operativo en los exteriores del Centro Comercial El Tejar, en el Casco Colonial de Quito, para verificar la situación legal de ciudadanos de Cuba.

La incursión se desarrolló desde las 11:30 hasta las 12:30 de hoy, martes 27 de octubre del 2015. El mayor Javier Pozo, jefe de operaciones del Distrito Manuela Sáenz, señaló a este Diario que el operativo se desarrolló por denuncias de comerciantes de El Tejar.

Según esas quejas, hay una "competencia ilegal", pues los extranjeros instalan negocios ambulantes de alimentos y compiten con los vendedores ecuatorianos que trabajan en el patio de comidas. "Nosotros pagamos USD 11 por servicio de luz, agua y guardianía. Ellos, al estar en la calle, no cancelan nada", comentaron los comerciantes.

Agentes de Migración verificaron los documentos de un grupo de 25 ciudadanos de Cuba que se encontraban en una de las puertas principales del Centro Comercial. No hubo detenidos en el operativo. La mayoría presentó visa de turista.

Luis Torres, cubano con residencia ecuatoriana, admitió que sí hay negocios ambulantes. Pero aclaró que los cinco extranjeros que se dedican a esta actividad son residentes legales en el país.

"Si alguien da vida a este centro comercial somos los cubanos. Gastamos más de USD 5 000 en mercadería para llevar a Cuba.

No la revendemos aquí, como denunciaban los comerciantes. No tenemos necesidad de revender. Todo va a Cuba. Nosotros elaboramos los almuerzos para los cubanos, no perjudicamos a los otros vendedores que están en el interior. Hacemos esto porque ya no nos dan trabajo por nuestra edad", aclaró Torres, un ingeniero industrial de 55 años.

El oficial Pozo aseguró que continuarán con los operativos. El objetivo es evitar que los extranjeros se dediquen a actividades económicas cuando las visas de turismo no lo permiten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)