7 de julio de 2016 16:28

Miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador buscan echar raíces en este país

Los cubanos Magda Echeandía, Fernando Hidalgo e Ignacio Guerra afuera del Centro Kubamed. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Los cubanos Magda Echeandía, Fernando Hidalgo e Ignacio Guerra afuera del Centro Kubamed. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Diego Bravo

Desde que pisaron suelo ecuatoriano nunca pensaron en que este sería un puente para acercarse a otro país del mundo. Su intención siempre fue radicarse acá y ejercer sus profesiones u oficios.

También se plantearon el sueño de montar negocios propios. Querían crecer con sus familias lejos de Cuba en esta tierra. Alrededor de 2 000 cubanos viven en Pichincha, Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Cuenca, Loja, Pastaza, Morona, Imbabura y Tungurahua. Y pertenecen a la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure).

Aunque oficialmente los datos señalan que hay más cubanos en el país. Entre el 2012 y el 2016, 26 936 visas de no inmigrante, residentes temporales, y 16 738 visas de inmigrante, de residentes permanentes, ha otorgado la Cancillería de Ecuador a ciudadanos cubanos. En ese mismo período se han naturalizado 697 personas nacidas en Cuba.

El presidente de Acure, Rafael Nodarse Lamier, cuenta que sus socios trabajan en diferentes actividades. Por ejemplo en servicios de mudanzas, albañilería, en plantas florícolas, en restaurantes, otros ejercen su profesión de médicos. Y señala que están contentos de vivir en Ecuador.

Desde hace un año funciona el Centro de Especialidades Kubameb, en la avenida Mariana de Jesús, en el norte de Quito. Este cuenta con 30 profesionales especializados en Odontología, Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Familiar, Endocrinología, Nefrología, Traumatología, Cardiología y Otorrinonaringología.

Los cubanos que laboran allí vinieron con la intención de trabajar y ayudar a sus familias que viven en la isla. Ignacio Guerra, de 48 años, es médico general y fisiatra. Antes de llegar al país, laboró durante 10 años, del 2003 al 2013, en el programa venezolano de salud ‘Barrio Adentro’, que llegaba a los vecindarios más necesitados de ese país. Luego regresó a la isla y posteriormente decidió viajar a Ecuador.

Desde hace ocho meses está en el país, su intención es traer a su esposa y a tres hijos, de 5, 11 y 14 años, que viven en La Habana. Le gusta Quito y cree que este país es un lugar de grandes oportunidades para los médicos.

Lo mismo apunta Fernando Hidalgo, de 34 años, quien administra Kubamed. Vive en el norte de la capital desde hace un año y medio junto a su esposa e hijas. Asegura que no piensa volver a la isla, tampoco está interesado en viajar a Estados Unidos. Se quedará acá ya que sus pequeñas han adquirido las costumbres ecuatorianas. Su esposa es odontóloga y trabaja en una casa de salud pública. Con lo que ganan ambos tienen para sobrevivir y se sienten felices en este país.

La odontóloga Magda Echendía, de 60 años, trabaja en Kubamed y en una fundación. Su hija y nieta viven en Cuba. Con lo que gana le alcanza para sobrevivir. Ella también formó parte de una misión cubana que ayudó a Venezuela.

A partir del 1 de diciembre del 2015, Ecuador solicita visa de turista a los cubanos que desean ingresar a esta tierra. La decisión se tomó tras la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el 24 de noviembre del 2015, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

Desde las últimas semanas de junio, grupos de cubanos acudieron a los exteriores de la Embajada de México, en el centro norte de Quito. Allí pidieron que se les otorgue una visa para viajar a México y luego cruzar a los Estados Unidos. Luego se trasladaron al parque La Carolina y de ahí fueron llevados al Arbolito, de donde fueron desalojados la madrugada del 6 de julio. Algunos fueron llevados a la Unidad de Flagrancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (9)