27 de diciembre de 2017 16:38

El CNE seleccionó a 238 616 miembros de Juntas Receptoras del Voto

Aplicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer el lugar de votación y si ha sido designado miembro de la mesa receptora del voto para la Consulta Popular del 2018. Fuente: www.cne.gob.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El proceso para el Referéndum y la Consulta Popular 2018 avanza. El 19 de diciembre del 2017  fueron seleccionados los 238 616 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), que serán notificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el próximo 3 de febrero del 2018.

Los ciudadanos que serán parte de Juntas Receptoras del Voto (JRV) fueron seleccionadas mediante un sorteo simultáneo en las 24 provincias del Ecuador, informó el CNE en un comunicado.

El pasado jueves 21 de diciembre arrancó el período de notificación, que se cumplirá de forma personalizada. Además, los ciudadanos pueden verificar su lugar de votación, o si fueron designados como integrantes de una junta receptora, en la página web de la institución.

Esta información también pueden obtenerla en las facturas o recibos del servicio de energía eléctrica, farmacias y supermercados, agregó el CNE.

Cada Junta Receptora del Voto estará conformada por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cada Junta Receptora del Voto estará conformada por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Desde el próximo 2 de enero del 2018 hasta el 3 de febrero, el CNE realizará las capacitaciones para los miembros de las juntas. Las fechas para cada provincia serán difundidas por cada una de las 24 delegaciones electorales. La formación se cumplirá de forma presencial y es obligatoria.

Además, se habilitará una plataforma virtual para que los miembros de las JRV refuercen sus conocimientos sobre los próximos comicios.

Las Juntas Receptoras del Voto estarán conformadas por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario/a.

Los ciudadanos seleccionados para ser parte de las JRV que no cumplan con esta labor serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada, según lo establece el artículo 292 del Código de la Democracia. El sueldo básico para el 2018 es de USD 386 y la multa del 15% equivale a USD 57.90.

En cuanto a los ciudadanos que conformarán las juntas receptoras del voto en el exterior, la notificación será responsabilidad de los funcionarios encargados de las oficinas consulares del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)