1 de abril de 2015 15:25

Equipo pesado del Miduvi trabaja en la isla Trinitaria

40 casas fueron derrocadas el pasado viernes en la Isla Trinitaria. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

40 casas fueron derrocadas el pasado viernes en la Isla Trinitaria. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

De manera pacífica, sin incidentes, equipo pesado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inició los trabajos de limpieza de un área de la isla Trinitaria en donde 40 casas fueron derrocadas el pasado viernes.

Apoyados con miembros de la Policía Nacional, y con la presencia de un Comisario de Policía, la maquinaria pudo acceder al sitio cerca del mediodía de este miércoles 1 de abril del 2015 luego que las cuatro carpas colocadas por el Municipio de Guayaquil, para alojar temporalmente a las familias desalojadas, se movieron unos metros hacia la acera.

Las carpas fueron instaladas en la calle el fin de semana para que allí pernocten las personas cuyas casas fueron derribadas. Esto generó polémica pues el gobernador Rolando Panchana, acusó al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de propiciar a los invasores y le exigió el retiro de los mismos.

Esta mañana, en cadena de radio, Nebot dijo que el Gobernador “puede darle plazo a sus empleados”, y no a él que es empleado del pueblo guayaquileño.

El burgomaestre aclaró que el Cabildo no está interfiriendo ni cuestionando la competencia exclusiva del Gobierno de prevenir invasiones y de desalojar. “Lo que hemos hecho es preocuparnos de la parte humana, al ver que en medio de una tormenta había niños, ancianos y mujeres desamparados en la calle. Hemos puesto en la calle unas carpas para atenderlos hasta que el gobierno implemente su plan de contingencia o uno de los Camis nuestro esté preparado”.

Trascendió que este lunes estará listo el Cami (Centro de Atención Municipal Inmediata) de la isla Trinitaria y entonces serán trasladados hasta allí los afectados hasta que el Gobierno les dé una solución.

La maquinaria del Miduvi, una vez que retire los escombros, empezarás a preparar el terreno para levantar allí, en el conocido Tramo 6 del estero Salado, un parque lineal según han informado las autoridades. 

Maquinaría del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, ingresó esta mañana a la cooperativa Mélida Toral, en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, a fin de proceder a la limpieza y remoción de escombros, del denominado Tramo 6 del Estero Salado.

En dicha zona se construirá un parque lineal, que beneficiará a decenas de miles de habitantes.

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, explicó que de las 41 notificaciones de desalojo entregadas en la cooperativa Mélida Toral, 33 correspondían a construcciones, 2 casas vacías, 1 casa retiradas por sus propios habitantes antes del operativo del viernes, y 4 cerramientos de lotes sin vivienda. Además una vivienda permaneció en pie con personas con discapacidad en su interior.

Y que de las 33 construcciones derrocadas 32 familias se han inscrito al plan de contingencia del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)