27 de junio de 2015 09:50

Bachelet remueve a su ministro de Educación en medio de cuestionada reforma

Michelle Bachelet removió a Nicolás Eyzaguirre de su cargo en la cartera de Educación para nombrarlo ministro secretario general de la Presidencia. Foto: EFE

Michelle Bachelet removió a Nicolás Eyzaguirre de su cargo en la cartera de Educación para nombrarlo ministro secretario general de la Presidencia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Santiago de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, removió este sábado (27 de junio de 2015) sorpresivamente a su ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en medio de la implementación de una cuestionada reforma educativa y un extendido paro de profesores.

"He decidido designar a Adriana Delpiano como ministra de Educación", en reemplazo del ministro Eyzaguirre, dijo la mandataria, en un breve anuncio en el palacio de gobierno.

Delpiano deberá "continuar la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación en Chile", afirmó Bachelet, quien llegó al poder hace 15 meses con la promesa de acabar con un sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Su promesa llenó de ilusión a gran parte de la sociedad chilena, que desde hace años reclama el fin de uno de los sistemas más caros y desiguales del planeta.

Pero la implementación de la reforma educativa ha sido más compleja de lo esperado. Desde hace más de un mes, decenas de miles de estudiantes marchan una vez por semana por las calles de Santiago en reclamo de cambios más profundos, mientras que el gremio de profesores cumple 27 días de huelga indefinida.

Los maestros exigen al gobierno de Bachelet retirar del Cngreso un proyecto de ley de 'nueva carrera docente', que vincula aumentos salariales a evaluaciones periódicas de desempeño.

Tras ser removido de Eduación, Eyzaguirre, uno de los hombres de más confianza de Bachelet, fue nombrado ministro secretario general de la Presidencia, un cargo que permanecía vacante desde hace 20 días luego de la renuncia del ministro Jorge Insunza, en medio de un escándalo de corrupción. En su nueva función, Eyzaguirre deberá coordinar el trabajo legislativo del gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)