28 de marzo de 2017 23:14

Joven afroecuatoriano demandó al Estado

La defensa de Arce logró que por primera vez en el país se penalice el delito de odio racial.

La defensa de Arce logró que por primera vez en el país se penalice el delito de odio racial. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 120
María Belén Merizalde
Redactora (I)

Michael Arce, excadete de la Escuela Superior Militar (Esmil), quien fue víctima de discriminación racial al interior de la institución por parte del capitán Fernando E., en el año 2013, presentó una demanda contra el Estado por responsabilidad objetiva.

Según Andrés Castillo, abogado de Arce, el Estado no protegió los derechos del joven y por ello se cometió en contra de él el delito de odio racial. "La institución militar no contaba con procesos de sanción ni normas que eviten discriminación de cualquier tipo al interior de la Escuela, eso incluso consta en una resolución de la Defensoría del Pueblo", señaló.

Por esa razón, luego de 4 años de sucedido el hecho, Arce decidió demandar al Estado y pedir una indemnización porque un funcionario público truncó su carrera- "Realizamos la demanda y en ella solicitamos que se haga un peritaje de cuándo Michael dejó de percibir económicamente, por no haber concluido su carrera militar. Además exigimos que se haga una reparación por daño moral y psicológico", explicó el abogado.

La demanda ya fue calificada y en las próximas semanas la parte acusada, en este caso El Ministerio de Defensa, recibirá la notificación del proceso abierto en su contra. La defensa de Arce logró que por primera vez en el país se penalice el delito de odio racial.

El capitán Fernando E. fue sentenciado a 1 año de prisión por el cometimiento del delito y la Esmil debió realizar una ceremonia pública para pedir disculpas al joven afroecuatoriano.

Actualmente Arce se encuentra estudiando con una beca en la Universidad San Francisco de Quito, la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores y no quiere nuevamente saber de la vida militar por la dura experiencia que le tocó pasar.

"Michael decidió iniciar esta demanda para que nunca más ocurra un acto de discriminación en ninguna entidad pública", señaló Castillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (71)
No (212)