10 de July de 2009 00:00

‘Michael Jackson se hizo un espectro de sí mismo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La creación de la imagen en el mundo del espectáculo puede esclavizar a un artista. ¿Cómo afectó  eso a Michael Jackson?

La imagen es una condición para tener cierto éxito o para copar un espacio en los medios. Muchos artistas como Jackson tienen como un pilar de su fama el impacto que producen. Él lanzó cosas fabulosas, es reconocido como un genio en su música, su versatilidad como bailarín y el perfeccionismo que ponía en su trabajo. Todo es parte de su imagen. El declive posterior tuvo que ver con que esa imagen se vio menoscabada por problemas personales.



¿Por qué está aquí?
Psicoanalista,  graduado en la Universidad Católica de Quito.
Realizó posgrados en psicoterapia y psicoanálisis en Argentina. 
Es supervisor de prácticas clínicas de estudiantes  en la  U. Católica.Su cambio físico parecía revelar que él rechazaba la imagen que le devolvía el espejo...

Es difícil juzgar. Desconozco muchos elementos de su vida. Pero importa lo sintomático de la situación. La figura de ese jovencito de los Jackson Five, que luego dio el paso a la fama con  ‘Thriller’ en 1983, se desdibuja años después. El tema es que con el tiempo se convierte en un espectro de sí mismo.

Esto corroboraría su inconformidad...

Uno podría pensar que había un profundo malestar consigo mismo que le llevó a buscar cirugías estéticas. Los rasgos de su rostro, el pelo y el color variaron, pero también cambió su forma de ser. Empieza a usar gafas o un barbijo en uno de sus juicios, en 2005, que parecería que tuvo que ver con cosas atadas a su salud, quizá afectada por todas sus cirugías.
¿Por qué esa conducta repetitiva?

Por lo visto él rechazaba la imagen de sí mismo y parecería que las rinoplastias, por ejemplo, nunca lo dejaron satisfecho. (...)El tema de la imagen reaparece, ya no en el escenario  sino en el de su dramática interna y se evidencia en esta imagen que necesita ser modificada, quizá incluso con el disgusto con su color, aunque lo negó.

Otro rasgo de la imagen que Michael creó fue el que lo ataba a los niños. Mantenía fundaciones, habló de una dura infancia por los maltratos de su padre y creó un mundo de fantasía, Neverland...

Las fundaciones  y el haber llamado Neverland a su rancho para disfrutar de algo relativo a la infancia se juntan con algo más. Este es casi un elemento delirante en Michael Jackson. Por otro lado, está la figura del padre que parece que tiranizaba a la familia.

Por un lado, uno podría pensar ¡qué mentalidad, qué filantrópica su lucha por los niños en situación de riesgo!, pero eso quedó desdibujado por los escándalos de abuso sexual. Toda esta información llegó por los medios y rumores que se crean alrededor de una figura que logra estatura de mito.

Hasta antes de estos escándalos,  su imagen era intachable, ¿cómo esos juicios calaron en su carrera?

Para alguien con ese nivel de exposición, su imagen es vital y si es topada negativamente lo afecta. Él se volvió un ser extraño e impactante. Si notamos su poca producción en los últimos años es  probable que la polémica haya marcado su trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)