24 de noviembre de 2014 14:13

México da por "zanjada" su molestia por dichos de José Mujica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
México

El gobierno mexicano dio hoy, 24 de noviembre, por "absolutamente zanjada" su molestia por unas declaraciones, luego matizadas, por el presidente de Uruguay, José Mujica, acerca de que México parecía un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes.

"Yo creo que la relación está absolutamente zanjada, en un diálogo constructivo, en donde el propio presidente Mujica, el día de ayer, hace precisiones y alcances a su dicho", dijo el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en Santiago de Chile.

En el marco de una gira de trabajo para asistir a un seminario sobre integración regional, Meade indicó que el diálogo con Uruguay es "fraterno" y que Mujica ha expresado su solidaridad y respeto a México y a la forma en que está enfrentando "este reto".

Mujica había afirmado en una entrevista con la revista estadounidense "Foreing Affairs Latinoamérica" que México "visto a la distancia, da la sensación de ser una especie de Estado fallido", en relación con el caso de los estudiantes.

En respuesta, México manifestó su "sorpresa y rechazo categórico" a esas declaraciones y anunció el domingo que citaría al embajador uruguayo en México. Sin embargo, horas después, la Presidencia de Uruguay dio a conocer a través de su portal de Internet nuevas declaraciones de Mujica que bajaban el tono de las afirmaciones previas.

Ahí, al hablar de los dramas que afectan a los mexicanos y a países centroamericanos, Mujica afirmó: "Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy".

Para Meade, con esas "precisiones" Mujica dejó "absolutamente claro que en ese tema hay absoluto respeto y absoluto apoyo a las instancias que el gobierno mexicano está llevando a cabo" frente al caso de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)