27 de febrero de 2015 13:37

Solo un puñado de grandes capos mexicanos sigue prófugo

La Tuta

Hangar de la Procuraduría General de la Ciudad de México donde se espera la llegada del líder del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias 'La Tuta'. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA
Ciudad de México

Las organizaciones criminales mexicanas se han fragmentado y ya no son los grandes cárteles dirigidos por figuras históricas como lo fueron en su época Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", en Ciudad Juárez o Joaquín "El Chapo" Guzmán en Sinaloa.

Ahora los grupos armados se han multiplicado y llevan nombres como Guerreros Unidos, La Barredora y Los Rojos, que son tanto o más violentos que las anteriores organizaciones, pero con líderes poco conocidos o desconocidos por completo.

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", detenido hoy viernes 27 de febrero de 2015 por la policía federal, dirigía el cártel de Los Caballeros Templarios y era uno de los más buscados.

De los grandes nombres sólo queda un puñado en la lista de prófugos. Uno de ellos es Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", del cártel de Sinaloa.

También es buscado Rafael Caro Quintero, a partir de una orden de recaptura emitida este año, luego de que un juez lo liberara el 9 de agosto de 2013 alegando errores de procedimiento, tras 28 años en prisión.

Otro de los narcotraficantes históricos buscados es Juan José Esparragoza, "El Azul", del cártel de Sinaloa. Versiones de prensa dicen que murió de un infarto el año pasado, pero esa información no ha sido confirmada por las autoridades.

Entre los capos más importantes encarcelados en los últimos años figura Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que era el más buscado del mundo y fue detenido en febrero de 2014 en el mayor golpe contra el narcotráfico en la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)