30 de enero de 2015 15:59

México recorta gasto público y suspende proyecto de tren bala ante caída de petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

México anunció este viernes que recortará unos USD 8 200 millones de su gasto público en 2015, equivalente al 0,7% del PIB, para enfrentar la caída del precio del petróleo, suspendiendo importantes proyectos como el del primer tren de alta velocidad en América Latina.

“El sector público federal realizará durante 2015 ajustes por un monto de 124 300 millones de pesos (unos USD 8 200 millones) de gasto público, lo que representa el 0,7% del PIB”, informó el secretario (ministro) de Hacienda, Luis Videgaray en una conferencia de prensa.

Al presentar las perspectivas de la segunda economía de Latinoamérica para este año, Videgaray defendió la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas pero aseguró que se deben tomar medidas “preventivas” ante el deterioro del entorno internacional.

Entre las causas de ese escenario, el funcionario citó la drástica caída de los precios del crudo, que analistas estiman que se mantendrá más allá de 2015, las posibles repercusiones de la inminente subida de las tasas de interés por parte de Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

Prácticamente la mitad de la reducción del gasto público de México afectará a la petrolera estatal Pemex, que afrontará un ajuste de 62 000 millones de pesos (unos USD 4 000 millones), precisó Videgaray.

Las dependencias del gobierno federal sufrirán un recorte de 52 000 millones de pesos (USD 3 425 millones), de los cuales el 65% corresponderá a gasto corriente y el 35% a inversiones, detalló Videgaray, que aseguró que no se subirán los impuestos.

A pesar de estas medidas, el ministro se mostró confiado en que la economía mexicana crecerá en 2015 en el rango previsto de entre 3,2% y 4,2% del PIB (Producto Interno Bruto).

El desplome de los precios internacionales del petróleo, de más de un 50% desde junio, han impactado a México, que tiene una gran dependencia de sus exportaciones de crudo.

La mezcla mexicana cerró el jueves en USD 38,42 por barril mientras que hace un año lo hacía en unos USD 90.

La estatal Pemex, que a su vez ha sufrido una fuerte caída de su producción en la última década, aporta más de un tercio de los ingresos del presupuesto público mexicano.

Suspenden polémico tren bala

Las medidas de austeridad de México incluyen un tijeretazo de 18 100 millones de pesos (unos USD 1 200 millones) en inversiones, ocasionando la paralización de grandes proyectos como el controvertido tren de alta velocidad entre Ciudad de México y Querétaro (centro), que fue suspendido “de manera indefinida”.

También de una línea regular en la caribeña península de Yucatán (este) directamente cancelada.

Estos proyectos se suspenden o cancelan no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas durante 2015 sino sobretodo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir”, argumentó Videgaray.

El proyecto del tren bala, que hubiera sido el primero de América Latina, se vio inmerso en una gran polémica cuando el gobierno otorgó la licitación en noviembre a un consorcio liderado por una empresa china, el único postor, y días después revocó esa decisión en medio de dudas por la transparencia del concurso.

Tras la cancelación surgió un escándalo que involucró a la primera dama, Angélica Rivera, por haber comprado una fastuosa mansión a una de las firmas mexicanas que fue parte del consorcio ganador de esa licitación.

Aunque aseguró que estaba pagando los cuatro millones de dólares de la casa gracias a sus anteriores trabajos como actriz de telenovelas, Rivera decidió vender este inmueble adquirido meses antes de la victoria de Enrique Peña Nieto en las presidenciales de 2012.

Videgaray aseguró que el ajuste en materia de inversiones no afectará al proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Ciudad de México, diseñado por el afamado arquitecto británico Norman Foster con una inversión prevista de unos USD 9 700 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)