3 de March de 2010 00:00

México confirmó primer caso de mutación de AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

México, Ansa

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, confirmó hoy el primer caso de una persona en México en el que el virus de la gripe AH1N1 mutó y se hizo resistente al Tamiflú  (Oseltamivir), el principal antiviral contra la enfermedad.

Córdova dijo que aunque el primer paciente al que se le detectó esta nueva cepa es una niña de 10 meses, que vive en la periferia norte de la capital y sufrió una neumonía, y que se encuentra bien, hay otros 423 casos bajo sospecha y no descartó que haya más en el país.

El ministro dijo que “el virus puede mutar en cualquier momento y generar problemas graves” por lo que subrayó “la importancia de que la gente se vacune para estar protegida”.  

Córdova dijo que desde el inicio de la epidemia a la fecha fueron aplicados más de un millón de tratamientos antivirales y solamente se presentó un caso de resistencia, en un hospital de la zona de La Villa, norte de la urbe.

Para disminuir las posibilidades de resistencia al Oseltamivir, desde hace seis meses comenzó la aplicación del Zanamivir, el otro antiviral efectivo para atacar el virus de la gripe AH1N1.

Hasta el viernes, las autoridades sanitarias aplicaron 6,7 millones de vacunas y esperan concluir el fin de semana con 8 millones. Para abril y mayo se espera que se apliquen un total de 20 millones de vacunas.

La mutación detectada -que sólo aplica al 0,25% de los casos- corresponde al “gen de la neuraningasa” en el virus. Hasta el 1 de marzo, el ministerio de Salud contabilizaba 71 090 casos confirmados de gripe causada por el virus AH1N1 y 1 088 muertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)