5 de febrero del 2015 00:00

El espaldarazo al Metro genera críticas positivas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito (I)

Reacciones positivas se dieron, ayer, en torno al proyecto Metro de Quito. Concejales y exautoridades locales se pronunciaron positivamente con los anuncios hechos por el presidente Rafael Correa, el martes, y el alcalde Mauricio Rodas, el lunes.

El Primer Mandatario, en su visita a Coca, señaló que mantiene en pie la oferta de contribuir con los USD 750 millones para la construcción del Metro. Además de ofrecer las garantías para la ejecución de la obra.

Para el exalcalde Roque Sevilla es bueno que el proyecto reciba el apoyo por parte del Gobierno; esto va en beneficio de Quito, lo que es fundamental si se toma en cuenta lo que ocurrió en días pasados, cuando el Municipio anunció la decisión de llevar a delante la construcción del proyecto.

Sin embargo, precisa que hay mejores alternativas, “pero si el Gobierno ofrece una garantía soberana y las firmas internacionales financian el proyecto habrá que seguir adelante”.
El exalcalde dijo que le queda la gran duda de cómo se solventará la diferencia de la inversión del Metro.

Antonio Ricaurte, uno de los críticos del proyecto, señaló a través de las redes sociales, cuatro puntos sobre el Metro: apoyar al Alcalde en esta “valiente” decisión, pedir un examen especial y constante del proceso a la Contraloría General del Estado, vigilar el proceso “de renegociación hacia la baja” y, por último, velar que no se incremente ni un centavo más del precio que se renegocie con el oferente.

Para Hernán Orbea, urbanista, el pronunciamiento es un acto de compromiso con los grandes intereses nacionales y de coherencia con lo que venía actuando desde cuando ofreció los avales en la administración municipal pasada (la de Augusto Barrera). Adicionalmente, dice, demuestra el interés nacional que se tiene el problema de la movilidad en la capital.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en su espacio radial de los miércoles, se refirió a los efectos económicos en la economía de la ciudad y el país. “Más de 3 000 empleos directos y miles de empleos indirectos generará la construcción del Metro de Quito y el 75% de la obra será realizada por mano de obra quiteña... Adicionalmente movilizará a la industria nacional”, dijo.

También recordó que los años 2015 y 2016 serán complicados para la economía nacional, “justamente en esos años será en los que a través del proyecto Metro de Quito vamos a generar miles y miles de fuentes de trabajo para los quiteños, de tal manera que en la ciudad no se sienta esta crisis por la gran inyección de inversión y de riqueza que generará la construcción del Metro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)