15 de enero de 2016 00:00

El Metro marcará el desarrollo de Quitumbe

Junto a la terminal terrestre de Quitumbe se construirá la primera estación del sur; a un costado se edificarán las cocheras y los talleres del Metro. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Junto a la terminal terrestre de Quitumbe se construirá la primera estación del sur; a un costado se edificarán las cocheras y los talleres del Metro. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 43
Mayra Pacheco

Los moradores de la zona aledaña donde funcionará el Metro, en Quitumbe, ven con optimismo esta obra.

Una vez que empiece la construcción de las cocheras (garaje), talleres y una estación, esperan que se consolide el uso residencial y aumente el movimiento comercial.

En las inmediaciones de la terminal terrestre de Quitumbe, donde está previsto que se inicien las labores del Metro la próxima semana, predominan los espacios verdes.

Alrededor de la terminal de pasajeros, en las avenidas Rumichaca Ñan, Cóndor Ñan, Mariscal Sucre y Guayanay Ñan, aparte de la estación de pasajeros se divisan terrenos amplios sin construir, condominios, un parque, un par de hoteles, viviendas, una estación de combustible, parqueaderos de buses y negocios.

En el entorno de la avenida Guayanay Ñan, frente a lo que serían las cocheras, se destaca actualmente un supermercado y un local de comida rápida.

El crecimiento que tendrá la zona con las futuras construcciones fue una de las motivaciones para incursionar en estos negocios. Jenny González, propietaria del local de comida rápida, aspira que cuando se concreten las obras haya más gente y sus ventas aumenten. “La zona es desolada a partir de las 20:00”.

Si sus productos tienen más demanda, más adelante, ella tiene planificado ampliar su negocio. Actualmente son dos plantas con capacidad para 45 personas. Su terreno todavía permite una ampliación.

Una parte del predio donde funcionarán las cocheras del Metro sirve por ahora como estacionamiento de maquinaria de alquiler: volquetas, retroexcavadoras, camiones, tractores.

Además se expende material de construcción. En promedio, en el sitio se concentran 100 personas. David Loor, propietario de una volqueta, quien labora en la zona desde hace cuatro años, comentó que a pesar de la remoción de tierras, desvíos de las instalaciones de agua y luz, y la construcción de campamentos que arrancarán la siguiente semana, aún no les han notificado que deben abandonar el predio.

Por esto, seguirá ocupando el terreno. “Esperemos que nos contraten para trabajar en este proyecto. Aquí el movimiento es irregular”.

En días buenos se hacen tres viajes; hay otros que no se hace nada, sostuvo Loor.

El movimiento comercial está en desarrollo en la zona aledaña a la terminal terrestre. Los ‘principales’ clientes son los transportistas y dependientes de las operadoras.

Javier Silva, quien tiene un local de artículos de bazar, papelería y productos comestibles, comentó que espera que con el Metro la clientela se diversifique. “La venta a pasajeros y moradores es mínima”.

En un día regular, desde esta estación de pasajeros salen aproximadamente 950 buses. Son alrededor de 17 000 usuarios, mencionó Martín Salgado, supervisor de las terminales de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

A pesar de estas cifras y que la terminal terrestre lleva casi siete años en la zona, el impacto en los locales comerciales aledaños no ha sido significativo, porque la gente ingresa directamente a las instalaciones a tomar los buses, cuenta Sandra López, vicepresidenta de la Cooperativa Solidaridad y moradora de Quitumbe.

Con el Metro de Quito se espera que el desarrollo en la zona se consolide. En esta parroquia viven 79 057 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Pero aún hay espacios para nuevas unidades habitacionales. En la misma Cooperativa Solidaridad está previsto ampliar el conjunto habitacional Solidaridad Quitumbe V. Este plan de vivienda de ocho hectáreas aún tiene dos disponibles. Ahí se construirán 700 unidades más.

Handel Guayasamín, mentalizador del Plan Ciudad Quitumbe y presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, mencionó que las autoridades deberán regularizar el uso de suelo y establecer políticas para que no haya especulación en la zona.

La utilización de los espacios se deberá respetar para que los equipamientos (estaciones de Policía, bomberos, áreas recreativas) se puedan hacer sin inconvenientes. La visión a futuro de la ciudad también se deberá considerar en la ejecución del proyecto. “Las cocheras y talleres en Quitumbe deberán ser provisionales. En el futuro este sistema deberá llegar a Guamaní”.

La actual administración sabe que el Metro generará nuevos polos de desarrollo y estimulará las actividades económicas. “Está concebida la planificación en las zonas donde se construirá el Metro”, dijo el alcalde Mauricio Rodas.

En contexto
El predio ubicado en las calles Sucre y Benalcázar, en San Francisco, es parte de los sitios que serán intervenidos para construir una de las estaciones del Metro. Los ocupantes de la casa tienen hasta hoy para abandonar esos locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)