31 de marzo de 2017 18:40

Los estudiantes universitarios visitan las obras del Metro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 8
Mayra Pacheco

Los estudiantes universitarios tienen la opción de complementar lo aprendido en las aulas visitando las obras del Metro de Quito. Quienes cursan las carreras de ingeniería, arquitectura y otras pueden conocer, en directo, los trabajos que se realizan en la estación de El Labrador, en el norte, y en la de Solanda, en el sur.

Hasta este 30 de marzo, 50 universitarios han recorrido ambas instalaciones. Para la primera semana de abril, está programado que lo hagan otros 40.

En estos espacios, los jóvenes pueden fortalecer sus conocimientos en técnicas constructivas, ver a los operarios ejecutando la obra, observar cómo se construyen las dovelas o se pone en marcha la tuneladora. En promedio, el recorrido toma 90 minutos.

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Cuenca que acudieron, este 30 de marzo, en El Labrador, llegaron equipados para registrar la visita. Con cámaras fotográficas en mano captaban detalles de la que será la estación de El Labrador y de las obras que se realizan en este sitio.

En el trayecto, la guía Gloria Vásquez dio detalles de la obra. En el andén que conectará la estación subterránea con otros medios de transporte explicó que el Metro se realiza con materiales y mano de obra ecuatoriana. “Las piedras de las escaleras son únicas. Fueron traídas desde la Mitad del Mundo”.

Los jóvenes aprendieron también sobre el método cut and cover y entrepantallas, que se emplearon para dar forma a las estaciones, y sobre las maquinarias que usadas para remover la tierra y trasladar a las escombreras autorizadas.

A Daniela Cobo, estudiante de décimo año de Arquitectura, le llamó la atención la magnitud de esta obra subterránea. Además, este recorrido le permitió ver en vivo lo que había visto en las aulas.

Paola Preti, compañera de Cobo, comentó que esta obra le resultó interesante, porque la mano de obra y los materiales, en su mayoría, son ecuatorianos. “Todo lo que hemos visto en la universidad, lo estamos experimentando aquí”.

Jaime Guerra, docente de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, agregó que este tipo de experiencias permite complementar la formación recibida en las aulas. “En estos espacios ellos pueden evidenciar lo que se explica en clases”.

Esta iniciativa para que los estudiantes y docentes conozcan la obra del Metro se inició en este año. Hasta ahora han visitado El Labrador y Solanda: la Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Universidad de las Américas, Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón, informó la Empresa Metro de Quito.

Los interesados en hacer este tipo de recorridos se pueden comunicar con las oficinas de la Empresa Metro de Quito llamando al 3827 860 a la extensión 4003, o escribir al correo electrónico: [email protected] Las visitas se realizan martes y jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)