12 de diciembre de 2016 18:45

Metro de Quito deberá plantear alternativas para la preservación de los hallazgos en San Francisco

El Instituto de Patrimonio pidió a la empresa Metro de Quito que realice una propuesta para preservar los hallazgos de San Francisco. Foto: Archivo Vcente Costales/ EL COMERCIO

El Instituto de Patrimonio pidió a la empresa Metro de Quito que realice una propuesta para preservar los hallazgos de San Francisco. Foto: Archivo Vcente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 9
Isabel Alarcón
(I)

La Empresa Metro de Quito deberá enviar propuestas al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para la puesta en valor y preservación en la memoria de las estructuras halladas en una de las zonas donde se está construyendo la parada de San Francisco, ubicada en el centro de la capital.

Esta fue una de las recomendaciones, tras el análisis del informe sobre el Rescate Arqueológico de la Estación del Metro San Francisco, que fue entregado el 1 de diciembre. En este documento, se recomienda un diseño museal para la conservación de los vestigios.

En los resultados también se señala que el informe que entregó Metro de Quito cumple con los parámetros de investigación y confiabilidad científica.

En una entrevista televisiva, emitida hoy 12 de diciembre del 2016 por la mañana en Teleamazonas, la directora Ejecutiva del INPC, Lucía Chiriboga, dijo que la construcción “interfiere en los hallazgos de acuerdo a los planes presentados por la empresa Metro”.

Además, aclaró que esta entidad no tiene competencia para dar la autorización para la ejecución de la obra, ya que eso le corresponde únicamente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. El INPC se encarga de la investigación y control arqueológico de estas.

De acuerdo a los compromisos establecidos, la empresa Metro debe enviar opciones para conservar la memoria de los hallazgos y la puesta en valor o exhibición al público de estos vestigios.

Ambas instituciones deberán trabajar en conjunto para la propuesta museal y la exhibición de los hallazgos. La empresa encargada de la obra deberá asumir los gastos de su instalación.

Según Metro de Quito, se está evaluando las alternativas para cumplir con las sugerencias emitidas por el INPC, que hablan de la elaboración de este diseño museal y sostienen que se comunicará a la opinión pública cuando sea oportuno. Las obras en San Francisco continúan.

En los resultados del informe se determinó que los vestigios encontrados fueron identificados como formación cangagua. Además, se recomendó una indagación profunda para determinar su función histórica, ya que no hay un hallazgo similar en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)