8 de octubre de 2014 21:51

Mauricio Anderson: 'El Metro fue estudiado por entidades de crédito'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 18
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora (I)

Mauricio Anderson, gerente general Metro, explica la situación actual del Metro en Quito.

En estos días, diferentes sectores se han pronunciado sobre el tema del Metro. Se espera un pronunciamiento del Municipio sobre el financiamiento y el futuro de este proyecto. Sobre estos aspectos habla Mauricio Anderson.

Siempre optimista, cuenta que se habilitarán 18 trenes de 6 vagones cada uno. Cada tren llevará unos 1 500 pasajeros y en hora pico los trenes llegarán con una frecuencia de tres minutos. Las paradas de El Labrador y La Magdalena tienen un 90% de avance.

¿Si las propuestas presentadas por los cuatro consorcios superan el monto referencial (la más baja presenta USD 490 millones más) se vuelve el financiamiento el tema más complicado por resolver?

Ese es el desafío para seguir adelante con el proyecto. Es un tema complicado que requiere de un diálogo entre el Alcalde, el Gobierno Nacional y los organismos multilaterales para empezar a buscar soluciones.

¿Se barajan posibilidades para costear o cubrir el faltante de dinero?

En ese proceso estamos. Son dos temas en paralelo. Por un lado, la comisión técnica está estudiando las ofertas para verificar si cumplen con las especificaciones de la licitación. Están validando y evaluando las ofertas con el objeto de emitir un informe técnico concluyente sobre este tema. En estas semanas estará listo el informe.

¿Qué viene luego?

Ese informe pasa para revisión, análisis y evaluación por parte de las multilaterales (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). Ellos concluyen con una resolución sobre el proyecto. Recién en ese momento terminará el proceso de licitación.

¿Hay una fecha para eso?

No puedo darle una fecha, porque depende del tiempo de los multilaterales. Pero no va a ser corto, no menos de un mes o más.

En caso de que se lograra recaudar el dinero faltante,¿cuál será el siguiente paso?

Una vez cerrada la brecha financiera, se adjudica. Eso nos da paso a una fecha de inicio de construcción

¿Y cómo va ese proceso, hay buenas señales?

Yo soy positivo, me gusta pensar en esa línea de visión de la gente.

¿ Y si no se logra reunir el financiamiento?

Eso cae en lo especulativo. El Metro es una solución viable y de largo plazo, pero además se integra con otros métodos de transportación que van en superficie. Se combinan dos mundos, lo superficial y lo subterráneo. Si lo vemos así, el Metro complementa al Trole, al Metrobús y a la Ecovía y a los otros sistemas de movilización.

Es un proyecto viable que ha sido estudiado por cuatro entidades multilaterales de crédito como lo son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAV y el Banco Europeo de Inversiones. Ellas hicieron análisis exhaustivos del proyecto hasta que aprobaron el financiamiento. En el mundo hay 148 metros. Es el mecanismo más eficaz para llevar personas de forma masiva.

Pero, ¿ y si no? Sería interesante indagar en esa otra posibilidad

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Movilidad, está trabajando en repotenciar los sistemas de transporte en superficie. Ese fue un planteamiento de campaña.Seguiría adelante el tema del Trolebús.

Si el futuro es positivo, ¿cuándo se iniciaría la construcción de túneles?

No me atrevo a dar cronograma exacto porque hay que dar una serie de pasos. Pero si todo sale bien, quizás en el segundo semestre del 2015.

¿En ese caso, lo que se viene es la etapa más complicada en cuanto a construcción?

Por supuesto. Hay que abrir un túnel de 22,6 km lo que implica desafíos interesantes para la ciudad, como utilización de tecnologías que aún no hay en el país. Es una transferencia de tecnología y conocimiento que tendremos en Quito. Queremos involucrar a la academia para que ese conocimiento se comparta. Los túneles que se han construido hasta el momento en la ciudad son pequeños, nunca de la magnitud de un Metro.

¿Esos trabajos van a causar congestiones?

Es indudable que cualquier obra congestione las vías, pero lo vamos a tratar de forma pormenorizada para que tenga el menor impacto en la vida de los quiteños

¿Medidas como cuáles?

Sería una obra que esté en ejecución las 24 horas. El traslado de volquetas con la tierra que se saque se realizará fuera de horas de trabajo.

Hoja de vida

En lo profesional
Masterado en Administración de Empresas

En lo laboral
Fue gerente, director, asesor y presidente de varias empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)