29 de November de 2009 00:00

La meteorología es necesaria para el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El meteorólogo Miguel Jarrín advierte que para el Inamhi es prioritario contar con más estaciones de tipo meteorológico.

La infraestructura

Guillermo Gallardo,   director ejecutivo del Inamhi,  explica que el Inamhi contaba con 1   000 estaciones   hidrometeorológicas  y hoy   tiene 500.     Hubo un desmantelamiento de estos equipos  cuando desaparecieron organismos como el Inerhi .   
Cuando desaparecieron  estas estaciones también se perdió información valiosa que alimenta el historial sobre el clima en el país  y que los expertos utilizan para hacer comparaciones.

Por el momento, en el país hay  110 de ellas,   pero no son suficientes. Son equipos que permiten a los especialistas mejorar la calidad de la información que envían a los centros regionales que, a su vez, desarrollan      los distintos modelos matemáticos para los pronósticos.    

Si la información enviada    desde Ecuador   a estos centros regionales   mejora, el reenvío de datos de estos sitios al Inamhi también será más detallado y los meteorólogos estarán en condiciones de optimizar las predicciones.    

El Inamhi también requiere más estaciones meteorológicas de altura, es decir,   radiosondas, como las que funcionan  hoy   en las islas Galápagos.

Estas radiosondas son aparatos livianos  que se elevan  sujetos a un globo de látex lleno de  hidrógeno o helio. Este sistema también debería funcionar en otras ciudades, ya que permiten obtener información a 25 000 metros de altitud.

De este modo, facilita la  medición de presión atmosférica, temperatura, humedad y viento.  Para Jarrín es prioritario  que el Gobierno invierta en la adquisición    de estos sistemas, porque  la meteorología   es necesaria   para el     país. Con mayor  inversión es posible  mejorar los servicios meteorológicos.

Con mejor instrumental, los especialistas podrán realizar una atinada prevención cuando ocurren catástrofes naturales por efecto del cambio climático.  En una ocasión, el investigador francés Michel Jarraud, secretario general de la Organiza-
ción Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que, sobre todo en los países en desarrollo,     las inversiones en infraestructuras meteorológicas contribuirán   no solo a salvar vidas, sino también a evitar cuantiosas pérdidas económicas.  En 2000 el Inamhi presentó un proyecto para mejorar  la red de estaciones   hidrometeorológicas. Se trata de un proyecto para 10 años, es decir, hasta  2010.    Para ello se requieren  alrededor de USD 21 millones y  desde el año 2000 hasta la fecha solo les han entregado 5 millones. Para Jarrín, los distintos gobiernos, incluido este, están en deuda con la entidad. 

El Inamhi tiene muchas necesidades. Por ejemplo,  requiere de un sistema de transmisión más fiable, porque el que utilizan ahora los observadores de campo  es susceptible a errores.

Y la razón es sencilla: estos observadores que envían los datos para el Inamhi desde distintos puntos del país, reportan verbalmente    su informe vía celular.

En ocasiones, la comunicación no es del todo clara y los datos se interpretan mal. Esta transmisión podría mejorar si los  distintos  observadores  del Inamhi     contaran con acceso a Internet para emitir los informes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)