2 de July de 2009 00:00

6 meses para otro acuerdo con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

La decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender seis meses más las preferencias arancelarias de la Atpdea a Ecuador,  fueron tomadas con cautela, tanto en Ecuador como en los mismos EE.UU.
 
Según el presidente de Expoflores, Ignacio Pérez, si bien es sumamente importante mantener la Atpdea, es indispensable definir un convenio comercial de largo plazo con EE.UU. “La política comercial de Ecuador es errática. No sabemos qué mismo quiere este
Gobierno en el fondo. Después del 31 de diciembre, extender las preferencias va a ser más difícil. Si EE.UU. nos la quita, nuestra industria se liquidaría, ya que el 55% de nuestro negocio va allá”.

Al respecto, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aseguró que “nuestro objetivo es negociar lo más rápido posible un Acuerdo para el Desarrollo. Eso ha sido bien visto por el Gobierno de EE.UU. y esperemos que podamos finiquitarlo hasta diciembre. Ese es nuestro reto”.

Las reacciones no solo se dieron puertas adentro. En EE.UU., Calman J. Cohen, presidente del Comité de Emergencia para el Comercio Americano (ECAT, por sus siglas en inglés), apoyó  el renovado e intensificado monitoreo de la Administración Obama  al sistema ecuatoriano y al tratamiento que brinda a los inversionistas de ese país.

“El ECAT renueva sus votos de trabajar con la Administración  a fin de promover el progreso en  Ecuador, incluyendo su retorno a un sistema judicial objetivo e imparcial, y a la aplicación básica de la seguridad jurídica”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también dio la bienvenida a la consideración de la Casa Blanca de hacer una revisión  estrecha de la elegibilidad de ciertos países para preferencias de comercio bajo el Acta de Preferencias Comerciales  Andinas.

“Estas preferencias comerciales son un privilegio, no un derecho. Esperamos con ansias que llegue finalmente el día cuando Bolivia y Ecuador se encuentren preparados para caminar hacia una relación comercial  madura y recíproca, de manera similar a como lo vienen haciendo Perú y Colombia”, sentenció Myron Brilliant, vicepresidente senior de Asuntos Públicos de la Cámara

Por último, el presidente de La Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por sus siglas en inglés), John Engler, hizo  un llamado a Ecuador  para que respete sus compromisos y se adecúe a los estándares internacionales.

“Los próximos seis meses serán cruciales para  Ecuador a fin de probar que realmente desea ser un miembro responsable de la comunidad de naciones y un amigo de Estados Unidos”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)