23 de March de 2010 00:00

4 mesas de diálogo por Yahuarcocha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Norte

El jueves empezarán las mesas de diálogo denominadas Ibarra por Yahuarcocha. Está prevista la participación de 150 delegados de asociaciones, instituciones, gremios profesionales y de los ministerios de Estado. 

Se integrarán cuatro mesas de análisis y debate, para tratar temas sobre turismo, ambiente, vialidad, ordenamiento territorial y patrimonio.  Ayer, se realizó una reunión previa con los representantes del sector productivo. Fue en el Municipio. 

La laguna de Yahuarcocha fue declarada en emergencia, por el Concejo Cantonal, el 13 de octubre del año pasado. Una semana después, el presidente de la República, Rafael Correa, la declaró en estado de excepción.

Al cierre de las mesas de diálogo se levantará un acta con las conclusiones, que será enviada al Gobierno Nacional. El propósito es conseguir el financiamiento para los proyectos.

Fabio Carranco, director de Planificación del Municipio, fue designado para reunir los estudios técnicos que demuestran el estado actual de la laguna y del complejo turístico que se levanta a su alrededor.  
 
Según  la resolución del Concejo Cantonal, la laguna está  en peligro grave de destrucción, por causa de la sobreexplotación turística y por la falta de ordenamiento territorial. Por ahora, todos los permisos para edificar y parcelar terrenos están suspendidos, excepto en los poblados San Miguel y El Priorato.
 
Tras las mesas de diálogo también se darán los lineamientos técnicos para que se apruebe la ordenanza de actualización del Plan Integral de Yahuarcocha. Así lo aseguró  el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez.

Se estima que para la primera fase de intervención en Yahuarcocha se necesitarán unos USD 6 millones. La laguna, según las investigaciones del ex Fonsalci, tiene un espejo de agua  de 257 hectáreas y su perímetro es de 7 970 metros. La profundidad varía entre los 5   y 9 metros.

Antes de la declaratoria de emergencia, a Yahuarcocha llegaban un promedio de  20 000 visitantes por semana. Los representantes de las asociaciones de vendedores de pescado aseguraron que las visitas se redujeron en un 50%. 

El último fin de semana fue evidente esa reducción. Hubo pocas personas en los puestos de venta de pescado frito y en la zona donde se hace fila para los paseos en lancha. Rosa Erazo dejó de ir porque piensa que la emergencia es por insalubridad.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)