18 de junio de 2015 15:30

Mers: epidemia que aún no es tan mortal en nuestro continente

Surcoreanos aplican antiséptico en la aduana del aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, como medida preventiva. Foto: AFP

Surcoreanos aplican antiséptico en la aduana del aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, como medida preventiva. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

La epidemia por el coronavirus Mers, una enfermedad respiratoria que está causando pánico en Oriente Próximo por las 20 muertes que deja, ya tiene encima la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo pidió a todos los países aumentar su vigilancia ante la epidemia, aunque decidió que no es el momento de declarar el estado de emergencia internacional porque todavía “no se dan las condiciones”.

Este brote de la enfermedad se detectó en Corea del Sur el pasado 20 de mayo, cuando fue diagnosticado un hombre de 68 años que había estado en Arabia Saudí. Hoy el balance de personas infectadas supera las 160 en un solo mes.

De ahí que es importante conocer más acerca de este virus que puede infectar mamíferos, incluso los humanos, y aves. De acuerdo con Jorge A. Cortés, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, o Mers (por sus siglas en inglés), es un coronavirus, nombre que se le da por su aspecto de corona, según lo captado por el microscopio, y fue identificado por primera vez a mediados de 2012 en Arabia Saudita.

En los últimos tres años ha sido responsable de cerca de mil infectados, con una mortalidad promedio del 44%. Hoy está entre el 20% y 30%.

Hasta ahora, la transmisión de persona a persona había sido relativamente baja; sin embargo, lo ocurrido en Corea del Sur pone en alerta a las autoridades sanitarias del mundo, porque parece que su contagio entre humanos puede ser más fácil.

El Mers produce infecciones respiratorias leves que en la mayoría de las veces se identifica como una gripe, pero puede ocasionar cuadros de mayor gravedad complicados con neumonía que incluso llevarían a la muerte.

Cortés advierte que los síntomas incluyen fiebre, escalofrío, tos, expectoración y dificultad para respirar. Se ha comprobado que los pacientes que se complican por lo general tienen otras enfermedades concomitantes, como falla cardiaca o diabetes.
Su tratamiento, según el especialista, es de manejo de los síntomas para prevenir las consecuencias. No existe ningún antiviral que controle el virus y la intervención sobre los afectados se orienta a evitar complicaciones.

No es tan lejano

Un estudio hecho en Bogotá por la Universidad Nacional y la Secretaría Distrital de Salud en el 2012 identificó el coronavirus en el 2 por ciento de las infecciones respiratorias que requirieron hospitalización durante ese año.

El infectólogo es enfático en decir que hay que tener cuidado porque, así suene risible, “un virus originado en camellos” tiene el riesgo potencial de transmitirse a las personas en todo el mundo, ocasionando infecciones que pueden llevar a la muerte.

Todas las autoridades sanitarias deben poner en marcha estrategias para prevenir el contagio dentro de lo cual el lavado de manos sigue siendo la más importante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)