11 de diciembre de 2015 11:21

Mercado Mayorista propone cobrar USD 15 al mes a cada triciclero

En el Mercado Mayorista, los tricicleros retomaron su actividad este viernes 11 de diciembre del 2015. Foto:Betty Beltrán

En el Mercado Mayorista, los tricicleros retomaron su actividad este viernes 11 de diciembre del 2015. Foto: Betty Beltrán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Betty Beltrán

Un día después de las manifestaciones de los tricicleros de tres asociaciones del Mercado Mayorista, las actividades de estos trabajadores se retomaron hoy viernes 11 de diciembre.

En las 14 hectáreas de este centro de abastos, ubicado en el sur de Quito, se observaba a los tricicleros prestar sus servicios a los
2 000 comerciantes y usuarios del sitio; por ser día de feria había bastante tarea. Lo suelen hacer, todos los días, desde las 01:00 hasta las 13:00.

Jaime Chugchilan, dirigente de la Asociación Atahualpa, cuenta que su movilización no tuvo resultados favorables ayer jueves, 10 de diciembre, y no fueron recibidos por las autoridades municipales para plantearles su desacuerdo con un posible cobro por la actividad que realizan en el Mayorista. Aunque el Municipio de Quito no tiene relación con el centro de abastos, que se maneja como empresa privada.

Según Chugchilan ese abono seria "de USD 950 al año a cada uno de los tricicleros (290 en todo el mercado). Incluso un reglamento inconsulto ya fue firmado el 30 de septiembre".

Sin embargo, esa cifra es negada tajantemente por Washington Suárez, gerente general del Mayorista. El funcionario explica que se "propone un cobro mensual de USD 15 a cada triciclero".

Y se lo hace, acota, porque "el Mercado no tenía ningún tipo de reglamentación y este grupo (tricicleros) ha estado totalmente informal, nunca en 17 años de existencia del centro de abastos han pagado absolutamente nada al Mercado Mayorista, no están registrados".

Ese instructivo aún no está aprobado, actualmente está siendo socializado, pero -según el funcionario- el líder de los tricicleros "rompió esas conversaciones de manera unilateral y se agrupó con las otras asociaciones y empezó a generar estas manifestaciones".

En el Mayorista hay 48 organizaciones y de estas, según en Gerente General del Mayorista, "están de disidentes solo tres". Es decir, Atahualpa (con 110 tricicleros y 11 cuidadores), Vencedores (70 tricicleros) y Mushugñan (60 tricicleros); todos son oriundos de comunidades indígenas de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

¿Ese dinero, que se pretente recaudar en qué se usará? Según Suárez para mejorar los servicios que debe tener un mercado saludable, como seguridad y limpieza.

Y esa gestión es urgente porque, por ejemplo, en el sitio donde se estacionan algunos de los tricicleros, en el extremo norte del mercado, hay problemas. El lugar esta cubierto con plásticos y latas viejas; en una pequeña caseta de 3 metros por 4 queda una oficina y mecánica para los triciclos.

Suárez agrega que la intención también es mostrar a este grupo y cobrarles un rubro que permita mejorar su servicio, no solo para los tricicleros sino para toda la ciudad, pues el Mayorista abastece a un buen número de quiteños.

Desde el 2012 se creó la Empresa Pública Metropolitana del Mercado Mayorista y desde ese momento se maneja con autonomía financiera, y lo "único que pretendo hacer con estos procesos de modernización es fortalecer la administración y la parte financiera que tiene la empresa, para que sea sostenible y sustentable", concluye Suárez.

Por su parte, Chugchilan asegura que se mantendrán en su postura de no pagar ningún rubro, porque "somos prestadores de servicios"; y anunció que este domingo 13 de diciembre tendrán una asamblea general con todos los integrantes de las tres asociaciones y decidirán que harán la próxima semana "por nuestro trabajo y por nuestras familias seguiremos firmes".

Ayer, un grupo, avanzó desde la Tribuna del Sur, por la 5 de Junio y llegó a la Plaza de la Independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)