9 de November de 2009 00:00

El mercado de seguros crece un 8%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gabriela Quiroz. Coordinadora  

La venta de autos, los seguros de vida y la construcción de obra pública mantienen a flote al mercado asegurador. En tanto, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) evidencia un decrecimiento respecto a 2008.

En los nueve primeros meses del presente año, las 42 firmas que componen el sector facturaron  USD 708,6 millones en los 20 ramos autorizados, un crecimiento del 8% respecto al mismo período de 2008.

De este monto el 82,2% corresponde a Seguros Generales, donde el ramo de Fianzas  mantiene un  crecimiento sostenido, producto de la obra pública.

La Ley establece que en la construcción  de carreteras, puentes, parques, etc., los contratistas entreguen al Estado pólizas de fianza que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos.

Si bien el uso de estas pólizas no tuvo un crecimiento tan elevado como  el año pasado, cuando subió  80%, en lo que va del  presente año  registra un   40% de aumento, lo cual es importante porque muestra una tendencia creciente en  este segmento.

Lo anterior se explica por la cantidad de recursos que ha invertido el Gobierno en la obra pública,  para lo cual ha utilizado constantes declaratorias  de emergencia.
Fabián Carrillo, de Seguros Oriente, explicó que las pólizas por buen uso de anticipos  crecieron  38,4% en los nueve primeros meses del año, respecto del  mismo período del año anterior.

Otros ramos generales que evidencian un crecimiento según los registros de la Superintendencia de Bancos son: todo riesgo de contratistas, riesgos catastróficos y rotura de maquinaria.

Otro factor importante para este sector, a decir de Carolina Rodríguez, de Panamericana del Ecuador,  fue la renovación de la flota aérea, tanto  de  aerolíneas privadas como  públicas.
En el mercado asegurador también se observa  que existen  compañías que dieron  un salto importante de un año a otro, como ocurrió con Seguros Sucre.

Esta aseguradora, que es parte del  Banco del Pacífico, cuyo único accionista es el Banco Central,   aumentó un 200% las primas netas recibidas, llegando a USD 38,4 millones a septiembre de 2009.

Este crecimiento se  explica  por  la decisión del Gobierno de terminar los contratos con el resto de aseguradoras y pasarlas a Sucre.

Otro dinamizador del mercado   es la venta de vehículos  nuevos. Las primas en este sector aumentaron  20% en el presente año. Sin embargo, este segmento  viene creciendo desde hace cinco años, enfatizó Andrés Cordovez, gerente de Seguros Equinoccial.

Durante el año pasado se  vendieron 115 000 unidades y este año prevé cerrar con 85 000, lo cual no deja de ser un buen número. De hecho sería el tercer mejor año en la presente década.

El incremento  de aranceles en la importación de autos, partes y piezas encareció el valor de los bienes. Sin embargo,  la reacción de los consumidores ha sido adquirir  unidades de menor valor.

Hay que anotar que el crecimiento de los seguros de vehículos, según la Superintendencia de Bancos y Seguros,   se concentra en Colonial, cuyos ingresos  pasaron de USD 22,2 millones en primas, a septiembre 2008, a 34,1 millones en igual período de 2009.

La obligación de contratar un seguro cuando se accede a un  crédito también explica el desempeño de este sector, pues los contratos se renuevan automáticamente, entre tres y cinco años.

Pero Cordovez señaló que este año se han dado más compras de contado, cosa que no se daba en años anteriores y ese es un mercado muy difícil de captar, aunque existe una mayor cultura de aseguramiento.

 Los seguros de vida, que tienen un peso del 20% en este mercado, también mostraron  un crecimiento positivo del 11,35%.

Esto se debe, según Rodríguez, a la comercialización masiva de seguros  de vida  a través de bancos, cooperativas, mutualistas, etc. Otro factor importante es el incremento de las pólizas de desgravamen en los créditos.

En este ramo es donde se ve más variedad de productos a bajos costos. Por ejemplo Ecuatoriano Suiza tiene primas mensuales desde USD 3 hasta 3,90 y una cobertura de USD 10 000 en caso de que muera la persona.

El SOAT, al ser obligatorio, creció pero no en la misma medida que a septiembre de 2008, cuando registró una facturación de USD 61 millones.  En el mismo mes de 2009 cerró en 49 millones.

La reducción del 30% de la prima con carácter retroactivo desde 2008 incidieron en este comportamiento. 16 compañías entraron por este seguro en una competencia  que les llevó a reducir los precios, entre un 10% al 20%.

Más siniestralidad

Así como las aseguradoras  crecieron en ventas, el nivel de siniestralidad también aumentó en un 14% en los primeros nueve meses del presente año, principalmente en vehículos por una mayor inseguridad, coinciden las empresas del sector.
 
Producto de la delincuencia  se ha registrado  un mayor número de  asaltos, robo de mercaderías en las carreteras y apropiación de fondos de los empleados en las empresas. Este último siniestro está dentro de un ramo llamado  Fidelidad.

Los ingresos en el  ramo  de Aviación, es decir, en el aseguramiento de las aerolíneas,   pasaron  de USD 10,0 millones, a septiembre 2008, a 20,6 millones a septiembre 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)