16 de noviembre de 2014 19:36

Mensualización de los décimos: una propuesta que lleva 4 años

Rafael Correa anunció su proyecto de enmiendas al Código Laboral en una concentración en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Rafael Correa anunció su proyecto de enmiendas al Código Laboral en una concentración en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 9

Redacción Negocios

Una de las propuestas del Gobierno que no convence a los trabajadores es la mensualización de los sueldos.
El pasado sábado (15 de noviembre), el presidente de la República, Rafael Correa, presentó las reformas para el Código Laboral, que cuenta con cinco ejes. Uno de ellos es la Modernización del sistema salarial, que busca la mensualización opcional de los decimoterceros y cuartos sueldos.

A principios del 2010, el Ejecutivo envió a la Asamblea una reforma al Código de Trabajo, en la cual ya propuso este tema, pero no prosperó por el rechazo de organizaciones sindicales, que la catalogaron como una maniobra para hacer creer que el ingreso mensual de los trabajadores aumentaba, lo cual le permitía al Régimen vender la idea de que había logrado el ‘salario digno’.

Cuatro años después, en mayo del 2014, el Presidente aseguró que “no retrocederá” en la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos, que consta en la propuesta de Código Laboral.

“Esa discusión no resiste el menor análisis, pídanme que les entregue mi diploma antes que ceder a discusiones tan absurdas. En eso no vamos a retroceder, pero que quede muy claro: la mensualización de los décimos es solo ganar, nadie pierde”, dijo Correa durante su enlace sabatino del 3 de mayo de este año, transmitido desde Machala (El Oro).

Para el abogado laboral, Iván Nolivos, cuenta que ya existe una experiencia similar con la mensualización de los fondos de reserva. “Allí se vio la discrecionalidad de los trabajadores para seguir acumulando el Fondo de Reserva en el Seguro Social. Las estadísticas del Seguro indican que un 30% de los trabajadores siguen acumulando los fondos de reserva y no reciben mensualmente”, dice el analista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (11)