19 de abril de 2015 20:23

Mensualización de los décimos ya está en la ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 141
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 21
Mónica Orozco

La nueva Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar hace posible la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos del trabajador público y privado.

Si desea recibir el monto acumulado, deberá solicitarlo por escrito a su empleador.

La norma no aclara desde cuándo entrará en vigencia, pero da un plazo de 180 días para que el Ministerio de Trabajo expida las reglas secundarias para la aplicación de la Ley.

El plazo corre una vez que se publique la Ley en el Registro Oficial, que podría ser hoy (20 de abril).

No es la primera vez que se mensualizan los beneficios laborales del trabajador.

Desde el 2009, luego de una reforma legal, los afiliados tienen en sus manos la decisión de gastar o ahorrar los fondos de reserva. Pero por descuido, necesidad o desconocimiento no todos los acumulan.

Creado en 1938 para mejorar la jubilación de los trabajadores, el beneficio cambió y perdió su fin original de ahorro a largo plazo, primero al permitir que sea retirado cada tres años y luego al permitirse mensualizarlo.

Mauricio Ayala, quien es empleado privado, recibe mensualmente los fondos de reserva desde el 2009 porque necesitaba liquidez para pagar una deuda. Con ese monto organiza más sus finanzas.

Como él, no todos ahorran este dinero. A diciembre del 2014 solo 640 000 de 3,1 millones de afiliados acumularon sus fondos en el IESS, es decir, solo dos de cada 10 afiliados.

El fondo de reserva es un beneficio entregado al empleado por el patrono luego del primer año de trabajo, es decir, a partir del mes número 13.

Si se toma en cuenta que este fondo equivale al 8,33% del salario mensual, el monto no es para nada despreciable.

Así, si un trabajador gana USD 500 mensuales recibe 41,67 por fondos de reserva, un salario mensual extra al año.

infografía mensualización

infografía mensualización

Opciones de ahorro

Si ha caído en la tentación de gastarse sus fondos de reserva y se arrepiente de ello, no se preocupe, nunca es tarde para empezar a ahorrarlos.

La banca, las empresas donde laboran los empleados y el propio Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrecen opciones para que estos recursos no se conviertan en “dinero de bolsillo”.

El IESS ofrece la opción para acumular este dinero durante tres años. La entidad es solo un administrador de estos recursos, que se manejan en una cuenta independiente del resto de recursos administrados.

Omar Serrano, exrepresentante de los afiliados al Banco del IESS, explica que el rendimiento de estos ahorros depende de las inversiones del Biess. Hasta febrero pasado el interés que se pagaba era del 6,25%. Por ejemplo, USD 500 generarían USD 31,25 al año. A ese valor, se resta 2% de gastos administrativos, con lo cual el interés neto a cobrar sería de USD 30,6 por año.
El trámite es sencillo y toma pocos minutos: ingrese a la página del IESS y descargue una solicitud que debe entregar, luego de firmarla, al empleador.

Otras alternativas

Algunos empleados que reciben sus fondos en el rol optan por ahorrarlos en la banca. La ventaja es que el cliente define el monto y el plazo que más se ajusten a su presupuesto.
Banco Pichincha ofrece el producto Cuenta de Ahorro Futuro Fondos de Reserva. El monto mínimo es USD 30 y el plazo de, al menos, 36 meses.

La tasa de interés que ofrece varía según el monto y va del 2 al 3%. El cliente recibe un bono extra a esta tasa si no hace retiros durante el tiempo pactado.

Unos 139 580 clientes ahorran en este producto del Pichincha unos USD 69,9 millones.

El 97% de ellos aporta entre USD 30 y 100 al mes, cuenta Fabián Mora, vicepresidente de Marketing de la entidad .

Adriana Chamorro, empleada pública y quien tiene derecho a recibir este beneficio desde hace más de año y medio, ahorra sus fondos en una de esas cuentas, donde ya ha acumulado USD 8 000. Es soltera y tiene amplia capacidad de ahorro. Cada mes destina 50% de su salario a este fin.

Chamorro usará este año parte de su ahorro en un viaje. “Como no puedo transferir ni retirar como en el cajero eso evita que me gaste”, indicó.

Pero si tuviese un imprevisto puede retirar el dinero personalmente en cualquier agencia.

Banco Guayaquil ofrece el Plan Inversión, un programa de acumulación dentro de la cuenta de ahorro. Se abre con USD 300 a un plazo mínimo de 31 días. Genera 3% de interés anual y puede contratarlo en banca virtual.

Mutualista Pichincha tiene dos cuentas para este fin: Constructiva y Ahorro Programado.

Leonel Marín optó por acumular sus fondos en una caja de ahorro de empleados, que puede retirar solo cuando deje la empresa. No recuerda la tasa de interés, pero dice que es mayor a la del IESS. “Con el interés de esos ahorros cubro gastos en Navidad y el capital está intacto”, dice.

En otras empresas los plazos mínimos de ahorro van de 1 a 3 años. El interés del fondo, que se invierte en créditos a los propios empleados, oscila entre el 5 y 6% anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (3)