13 de June de 2009 00:00

Menos construcciones en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Las cifras lo demuestran. La construcción en Cuenca sigue a la baja. En mayo de 2008, el Municipio de Cuenca aprobó 180 permisos de construcción, que representaron cerca de 60 000 metros cuadrados de edificación.
El mes pasado se autorizaron 155, que significaron unos



Los costos bajan
El metro cuadrado   de construcción baja. En marzo pasado se ubicó en  USD 266,50 para una vivienda  de dos plantas. En octubre del año pasado  era de 275,93.
En los departamentos     el metro cuadrado de construcción  va de  550 a 700. En villas,  de  400 a 500.
La arena bajó por el invierno y porque hay más oferta por las extracciones que se realizan en la cuenca del río Jubones.52 000 m² de edificación. Ese descenso es el resultado de la falta de  líneas de crédito  del sistema financiero y de  un bajón en las remesas, dice el presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, José Brito.

Cañar, Azuay y Loja recibieron USD 164,3 millones  por remesas en el primer trimestre de este año. En el mismo lapso  de 2008 fueron  237,2 millones.

Asimismo, los créditos hipotecarios bajaron de USD 91,56 millones en enero pasado a USD 89,48 millones en abril, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.

Brito dice que esos aspectos preocupan, principalmente, a los constructores de viviendas, departamentos y oficinas.
Por ello mantuvieron una reunión con los miembros del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La propuesta en firme fue  que esa entidad adquiera la cartera de la banca y que esta última reactive la entrega de préstamos.

Además, el jueves pasado se realizó otra cita entre funcionarios del IESS y constructores azuayos. Se debatieron temas como  créditos hipotecarios, sus procesos y plazos, y los fideicomisos de inversión del IESS para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Según Brito, la idea es que los constructores, mediante  proyectos,  orienten  a los interesados y que puedan acogerse al crédito hipotecario. Y que los constructores puedan trabajar con fideicomisos inmobiliarios.

Brito también pide apoyo del Municipio a través de la ejecución del proyecto de 5 000 viviendas que ofertó el alcalde electo de Cuenca, Paúl Granda.

Según Brito, lo importante es que el Municipio ofrezca terrenos accesibles a los interesados,  que cuenten con los servicios básicos como alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y vías. Y el constructor debe hacer proyectos masivos donde se abaraten los costos.

Para el constructor Humberto Cordero, pese a que no hay demanda los precios de las casas y departamentos nuevos no bajaron porque la mayoría de los costos de los materiales de construcción se mantiene estable y porque se requiere obtener una utilidad razonable.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de la Construcción de Cuenca, los precios del cemento y la arena prácticamente siguen estables. Este último rubro cuesta USD 15,50 el metro cúbico y en diciembre pasado se ubicaba en los 16,40.
En el caso del kilogramo de hierro, bajó de USD 1,21 en diciembre  a 1,13 en marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)