3 de junio de 2015 20:13

Menchú respalda a Ecuador en campaña contra Chevron por contaminación

La Premio Nobel de Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú (c), se mancha las manos con petróleo junto a la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia

La Premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú se mancha las manos con petróleo junto a la ministra del Ambiente, Lorena Tapia. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia DPA

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dio hoy su apoyo a la campaña del gobierno ecuatoriano en rechazo a la contaminación que dejó la petrolera Chevron Texaco en la Amazonía.

Menchú visitó uno de los sitios contaminados con crudo acompañada de periodistas y autoridades y señaló que constató los "daños irreparables" dejados por la compañía estadounidense.

Luego de introducir sus manos en una poza que aún rebosa petróleo, dijo que hacer esta visita le permite entender el sufrimiento del pueblo amazónico. La activista hizo un llamado a todos los ciudadanos del planeta a que se sumen a la lucha por esta región ecuatoriana.

Menchú es una de las personalidades mundiales de todos los ámbitos que han sido invitadas por el gobierno para conocer el estado de contaminación que dejaron las labores de explotación de crudo que hizo Texaco entre 1964 y 1992.

La compañía, adquirida luego por Chevron, perdió un juicio en Ecuador presentado por pobladores amazónicos, que acusaron a la transnacional de delitos ambientales.

La sanción impuesta en 2013 fue el pago de USD 9.500 millones, que Chevron se niega a pagar ya que aduce que la contaminación que hoy se exhibe fue hecha por la petrolera estatal y que posee certificados de remediación aprobados por los gobiernos de la época.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)