14 de April de 2010 00:00

‘Se mejoró la capacidad operativa de FF.AA.’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción JudicialEl ambiente en el Ministerio de Seguridad Interna y Externa es distendido. En el  segundo piso  del edificio,  ubicado en las calles García Moreno y Bolívar (centro de Quito),   está el despacho de Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa.  Sobre su escritorio se divisa un documento, es  su  informe de labores, que   lo revisó  ayer.    En los últimos días en los medios de comunicación  trascendió que el general  Fabián Varela (hasta  el sábado jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.)   lo reemplazará.    ¿Qué  sabe al respecto?  Es decisión del Presidente.     

HOJA DE VIDAMiguel Carvajal

Obtuvo el título  de sociólogo   en la U. Central. Fue delegado       al Consejo Sudamericano de Defensa en el 2007 y 2008.El 28 de enero   del 2009 asumió el Ministerio de Seguridad Interna y Externa.

¿Pero  no le han comunicado? ¿Sabe si el presidente Rafael  Correa colocará en el  cargo   a un militar en  retiro?   El  Primer Mandatario     tomará la decisión pertinente.   Usted tiene en su escritorio un informe de labores ¿en qué   se impulsó su trabajo del Ministerio?En tres ejes:  política de defensa nacional e integración regional, seguridad ciudadana y atención en riesgos (entendiendo los fenómenos naturales).  En la  política de  defensa nacional ¿cómo se encaminó el apoyo  a FF.AA.? Se mejoró la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a pesar de que se no se interpretó bien  y se dijo que eran inversiones con orientación militarista. Tenemos  22 unidades  operativas a lo largo de la   frontera norte, al mando de un solo general. Esto   ha  permitido un  avance significativo en el tema de seguridad externa.  Pero los grupos irregulares de Colombia aún   cruzan con facilidad  a   Ecuador. Hay una inestabilidad en la frontera norte generada por  grupos irregulares que se dedican al negocio de narcotráfico, armas, trata de personas, entre otras actividades ilícitas. La falta de presencia   militar y policial en territorio colombiano nos afecta.

Se criticó que se quería desaparecer a las unidades de Inteligencia ¿Cómo   está la coordinación con la Secretaría  que maneja este tema? Eso no sucedió  y hemos demostrado que es todo lo contrario.  La Secretaría está en un  proceso de consolidación. Hay niveles de coordinación y se ha potenciado su capacidad operativa tanto de la Policía como de los  militares. ¿No fue un desacierto poner al frente de  esta entidad a una persona civil?No. El Estado tiene que desarrollarse en función de sus necesidades. Hay que  tener la disposición y capacidad  para encaminar un proceso de desarrollo institucional y democrático con políticas claras. No tiene nada que ver  si la persona que está al frente es civil o  no. En las zonas de frontera los habitantes no solo reclaman seguridad.  ¿Hay algún programa  social ?  Está listo un programa de intervenciones conjuntas con FF.AA. Será una inversión social en agua, electrificación, saneamiento ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)