1 de diciembre de 2014 12:53

Medidas tributarias y recortes para afrontar baja del precio del crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 125
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 22
Mónica Orozco
Coordinadora

Para afrontar la caída del precio del petróleo, el Gobierno aplicará medidas tributarias en contra de los productos considerados nocivos para la salud y eventuales ajustes presupuestarios.

El Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo ayer, 30 de noviembre del 2014, que el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, a más de prevenir el fraude fiscal y desincentivar consumos nocivos para la salud, “es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo en el mercado internacional”.

El proyecto, que debe ser tramitado por la Asamblea como económico urgente, permitirá, según Herrera, “mantener las metas fiscales para el año 2015”.

El Secretario de Estado informó además, que dependiendo de las proyecciones del precio del crudo a inicios de año 2015, de las medidas contracíclicas adoptadas y de un potencial financiamiento adicional, se procederá a realizar ajustes al Presupuesto General del Estado. Dijo que la ley permite realizar ajustes hasta en un 15% durante su ejecución, sin necesidad de que lo tramite la Asamblea Nacional.

El Ministro anunció, además, que en enero próximo viajará a China, junto al presidente Rafael Correa en una visita oficial donde suscribirá contratos de financiamiento con bancos y buscará nuevas líneas de financiamiento para mantener la planificación fiscal de los siguientes años.

Reiteró que, a pesar de que la coyuntura mundial presenta un panorama poco favorable, Ecuador continuará cumpliendo con sus obligaciones internas y externas.

El viernes pasado los precios del petróleo llegaron a su nivel más bajo en cinco años. El West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para marcar el precio del crudo ecuatoriano, se cotizó en USD 66,15 por barril, algo no se veía desde septiembre del 2009. La baja de precios ha afectado la cotización del crudo ecuatoriano. Por ser de menor calidad, este se vende a un menor precio que el WTI. El viernes, según la agencia de noticias internacional Bloomberg, el petróleo ecuatoriano tipo Oriente se cotizó en USD 58,90, por debajo de la proyección gubernamental para el próximo año que apostaba por un precio de USD 79,7 en promedio.

El Gobierno prevé gastar USD 36 317 millones el próximo año, un 5,8% más que lo programado este año. Entre los gastos que debe atender está un aparato público que ha crecido los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (6)