23 de July de 2009 00:00

Las medidas de seguridad aumentan en hospital de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Mascarillas, guantes y mandiles. Ese es el equipo que usan los médicos y enfermeras del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez. Luego de la confirmación de la primera muerte del virus AH1N1 en Guayaquil, las medidas de control aumentaron en esta casa de salud, ubicada en el centro de la ciudad.

Eduardo Sandoval, director del hospital, detalló que el fallecido tenía 20 años y presentaba un cuadro de diabetes crónica. Ingresó el pasado martes al área de cuidados intensivos, luego de cuatro días desde que presentó los primeros síntomas de la influenza.

“El problema se agravó porque tenía una infección bacteriana generalizada a causa de su diabetes descompensada. Además tenía con una seria desnutrición”, explicó.

El paciente, quien vivía en Flor de Bastión, una zona popular del noroeste de Guayaquil,  recibió el tratamiento con Oseltamivir. También se le realizaron las pruebas en el Instituto Nacional de Higiene.

Desde que se presentaron las primeras víctimas mortales en el país, el flujo de pacientes aumentó en los exteriores de Infectología. Hoy, decenas de personas llegaron con máscaras hasta la unidad móvil del Ministerio de Salud.

Hasta el mediodía, los cuatro médicos encargados de los chequeos examinaron a más de 100 personas. “Durante varias semanas la afluencia disminuyó. Ahora tenemos más pacientes, aunque la mayor parte tiene gripe estacional”, dijo el médico Wilson Chipe. 

Mientras esperaba su turno en una de las veredas, Sonia Villafuerte cubría su boca con un pañuelo. “Desde la semana pasada mi hijo tiene fiebre y gripe. Ahora me siento igual, por eso vinimos para que nos chequeen”. 

En tanto que las medidas de control sanitario anunciadas para los eventos y espectáculos públicos con la finalidad de evitar la propagación de la gripe AH1N1 en el país, no se aplicaron en el primer concierto de Ricardo Arjona en Guayaquil, la noche del miércoles.

La iniciativa fue anunciada la semana pasada por la ministra de Salud, Caroline Chang, pero la tarde y noche del miércoles pasado en ninguna de las puertas de ingreso al estadio Alberto Spencer hubo chequeo del público que acudió al recital.

En ese lugar solo habían Policías revisando las pertenencias de los asistentes y los organizadores que solicitaban el ticket para ingresar.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)