3 de marzo de 2016 20:52

Médicos investigados por la muerte de francesa Charlotte Mazoyer pidieron a la Judicatura la revisión del caso

Un equipo del Consejo de la Judicatura recibirá a la comitiva de dirigentes que respalda a los doctores Carlos y Francisco López, procesados por la muerte de la vulcanóloga Charlotte Mazoyer. Foto: Diego pallero/ EL COMERCIO

Un equipo del Consejo de la Judicatura recibirá a la comitiva de dirigentes que respalda a los doctores Carlos y Francisco López, procesados por la muerte de la vulcanóloga Charlotte Mazoyer. Foto: Diego pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Diego Bravo

Un equipo de funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunió con los médicos Carlos y Francisco López, procesados por el caso de la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer que se registró el 12 de septiembre del 2009 en Quito.

La cita comenzó a las 17:40 de hoy, 3 de marzo del 2016, y duró una hora aproximadamente. Durante el encuentro, ellos solicitaron que se revise su caso nuevamente y se verifique que se haya cumplido con el debido proceso. La marcha a favor de los galenos comenzó esta tarde en la avenida América y 18 de Septiembre y se dirigió al edificio del Consejo de la Judicatura ubicado en la avenida 12 de Octubre y Francisco Salazar.

Allí se instaló un cordón policial para dar seguridad al sector. Los agentes se ubicaron en la parte exterior del edificio mientras los manifestantes gritaban consignas a favor de los profesionales.

En el encuentro también participó Guillermo Barragán, presidente del Colegio Médico de Pichincha. Señaló que, en la cita, “el Director General de la Judicatura nos indicó que se debe hacer un análisis de los procesos para ver que se hayan cumplido adecuadamente los procedimientos jurídicos. Harán una investigación y, de acuerdo con eso, si hay alguna observación, se podría elevar a sanción a los jueces”.

Tras salir del encuentro, los médicos López fueron aplaudidos por los manifestantes. “La reunión fue positiva porque nos dio la oportunidad de expresar todas nuestras insatisfacciones de cómo se ha llevado el proceso”, dijo Francisco L. El Consejo de la Judicatura les manifestó que la sentencia no puede ser modificada ni retirada, “pero nos ofrecieron investigar si hubo errores”.

Los médicos indicaron que estarán a la expectativa de lo que ocurra con este caso. “Nosotros nos acercamos a servir, a tratar de salvar la vida y uno no puede terminar siendo juzgado como quien se ha negado a dar la atención…Es injusto, es ilógico, es infame… Vamos a seguir en esta lucha porque no nos vamos a dejar, porque tenemos la frente en alto y actuamos con honradez”, señaló el galeno Carlos L. en su discurso ante los manifestantes.

El tránsito se interrumpió en el sector por dos horas aproximadamente. A las 18:30, la gente que participó en la marcha se fue del sitio y el tránsito de vehículos volvió a la normalidad.

La marcha de este jueves fue organizada por el Colegio Médico de Pichincha que rechazó la ratificación de la sentencia a un año en contra de los médicos Carlos y Francisco L. por la muerte de Mazoyer.

La Corte Nacional de Justicia, en última instancia, negó el recurso de casación solicitado por el doctor Carlos L. y el expresidente de la casa de salud hasta donde fue trasladada la mujer, Francisco L.. En su cuenta de Twitter, el fiscal General, Galo Chiriboga, señaló que “se ratificó en casación la sentencia condenatoria a 12 meses de prisión para médico y exdirectivo de una clínica en Quito. Charlotte Mazoyer no recibió atención oportuna y falleció en una clínica por una herida de arma de fuego”.

Ante eso, el Colegio Médico de Pichincha, organizó una marcha para protestar por lo que les ocurre a los galenos investigados en este caso.

Mazoyer, una vulcanóloga francesa de 27 años, fue herida durante un asalto registrado en Guápulo (centro oriente de la capital) y trasladada a un centro médico. Allí, según la acusación, le negaron una atención oportuna, porque no presentó garantías económicas y los dos médicos fueron procesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)