20 de agosto de 2014 13:38

Cuatro cosas que movilizan nuevamente a los médicos de Ecuador

Marcha de los médicos en protesta del nuevo Código Penal. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Marcha de los médicos en protesta del nuevo Código Penal. Foto: Vicente Costales/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad

Los médicos protestaron otra vez. Piden que se aplique correctamente las normas establecidas en el nuevo Código Integral Penal. En el artículo 146 sobre homicidio culposo por mala práctica profesional se determina lo siguiente: La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Conozca cuáles son las otras motivaciones por las que los galenos salieron a las calles este martes 19 de agosto.

1.- Cuatro días después de la puesta en vigencia del Código, la Federación Médica Ecuatoriana remitió un comunicado al presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh. Allí, los doctores expresaron su preocupación “por la forma y el fondo en que se vienen tomando acciones judiciales en contra de profesionales médicos”.

2.- Lo galenos dicen que “juzgar y sentenciar a un médico por un acto estrictamente administrativo en la institución en la que labora, aún cuando ese profesional sea accionista o miembro de la misma, no solo que atenta a la lógica jurídica sino que allana el camino a cualquier tipo de injusticia”.

3.- Los especialistas sostienen que la aplicación de una sanción por “negar” atención a los pacientes en situaciones de emergencia es inaudito y sin apego a la justicia.

4.- En la manifestación realizada este martes, los doctores aseguraron que lo único que hacen es procurar preservar la salud y la vida de los pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)